Imagen del pleno del Consell de Menorca de este lunes | Gemma Andreu

TW
7

La decisión del Govern de utilizar fondos del impuesto del turismo sostenible de 2019 para financiar, entre otros destinos, proyectos que el Ejecutivo ya contemplaba en los presupuestos autonómicos ha llegado el Consell. La contrariedad causada por esta decisión, contra la que han protestado ayuntamientos y otras entidades, ha sido llevada este lunes por el PP al pleno del Consell.

Los populares han presentado una propuesta de acuerdo, que ha logrado el respaldo del conseller de Ciudadanos y de los grupos del equipo gobierno, para la revisión -inicialmente, «dejar sin efecto», corregido por Susana Mora- del acuerdo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para realizar una nueva propuesta del reparto del fondo disponible «que tenga en cuenta los proyectos municipales».

Noticias relacionadas

También el segundo punto de la propuesta ha recibido el apoyo unánime después de aceptar una pequeña modificación del equipo de gobierno para «instar al Govern a la modificación del sistema de distribución de los ingresos obtenidos» a través de la ecotasa con otros criterios. Entre estos, que tengan más peso los ayuntamientos y los consells, coartada suficiente para obtener la unanimidad, generalmente escasa en este tipo de debates.

Misericordia Sugrañes quería además que el Govern se hiciera cargo de los gastos de redacción de los proyectos municipales que se han quedado sin financiación. Pero las cesiones del equipo de gobierno no han llegado a tanto, «son trabajos que servirán igualmente cuando encuentren financiación», argumentó Mora.

Por contra, la presidenta insular ha criticado al PP su interés hacia un impuesto contra el que se manifestó en contra «y ahora dice cómo ha de repartirse». «No hemos cambiado de opinión, pero si se mantiene hemos de fiscalizar la gestión que se hace del impuesto», le ha contestado Misericoridia Sugrañes.