Reunión de ayer de la Comisión, con una pantalla al fondo que muestra a Susana Mora. | Jaume Morey

TW
46

Carbón para los ayuntamientos de la Isla. La ‘lista a los reyes magos’ elaborada de la mano del Consell para solicitar inversiones en sus municipios a cargo del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible se ha saldado con cero euros. Nada de nada. Ni caramelos. Ni una solicitud atendida. Al Consell le llega algo, pero poco. De los 6 millones que pedía repartidos en cuatro proyectos le han correspondido 750.000 euros para financiar uno de forma parcial.

Hay un cierto mosqueo, contenido de momento, entre las administraciones locales de la Isla. Presentar proyectos requiere un trabajo, una serie de trámites y reuniones, de las que al final no ha cuajado nada. Durante el verano se acordó entre los consistorios dar preferencia a inversiones repetidas de otros años en municipios que no habían tenido suerte en anteriores convocatorias, como la mejora de la depuradora Maó-Es Castell, la adquisición del teatro de Fornells o la red de saneamiento de Son Vitamina.

Fue en vano. También estaban en la lista el carril bici a Cala Galdana, una obra en la calle Sant Cristòfol de Ciutadella, el cerramiento de la antigua pista de baloncesto de Es Migjorn Gran y una acción en Binibéquer Vell, además de las iniciativas solicitadas directamente por el Consell, como la compra de los terrenos para el nuevo aparcamiento de Favàritx y un plan de usos para estos. Fuera de lista, había esperanzas sobre otras inversiones instadas por consistorios al Govern balear que tampoco han llegado.

La presidenta del Consell, Susana Mora, transmitió ayer durante la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible (en la que participó por videoconferencia) su crítica al hecho que no se haya tenido en cuenta la lista elaborada por las administraciones locales de la Isla. «El año pasado ya se vio un cambio de dinámica, cuando quedaron algunos municipios fuera del reparto, pero esta vez ha ido a más, no es lo idóneo», explicó. Pese a ello, su voto en la Comisión fue favorable a la distribución de los proyectos, puesto que «las inversiones que llegan a Menorca tienen una importancia que es indiscutible, y además llega más dinero a la Isla».

Según la Felib, la Comisión no ha aceptado ninguno de los 36 proyectos presentados por los consistorios de las Islas.