El Colegio La Salle de Maó podrá impartir el Bachillerato concertado a partir del próximo curso.  | Gemma Andreu

TW
20

Si no hay sorpresas de última hora, el Colegio La Salle de Maó incorporará el Bachillerato entre su oferta educativa para el próximo curso, después de que la Conselleria de Educación haya concedido el concierto que el centro pedía desde hace diez años para esta etapa educativa, y que hasta ahora se le había denegado.

De esta manera, y aunque el concierto está supeditado a que se llegue a un mínimo de alumnos matriculados, todo apunta a que el curso que viene Menorca contará por primera vez con oferta educativa concertada postobligatoria. Además, el primer curso de Bachillerato que impartirá La Salle se sumará al ciclo formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería de la Escuela de Turismo de Balears, al cual el Govern también ha concedido el concierto.

Una demanda histórica

La Salle Maó ya había solicitado el concierto para impartir Bachillerato hace más de diez años,  e incluso llegó a contar con una autorización provisional para el curso 2015/2016, que le fue retirada por el Govern en el último momento, por considerar que los 14 alumnos que se habían inscrito no eran suficientes para justificar un concierto educativo. La última vez que les fue denegada la petición fue el año pasado, y otra vez desde Educación apuntaron a que los datos de matriculación en esta etapa educativa no lo justificaban.   

Noticias relacionadas

Ahora, todo esto ha cambiado, puesto que desde la Conselleria de Educación se considera que el aumento de la demanda en esta etapa educativa en Menorca sí que justifica el concierto. «Este curso ha habido un incremento de los alumnos que cursan Bachillerato en la Isla y se prevé que se mantenga, y esta es una de las variables que se ha tenido en cuenta», señala Alexandra Marquès, delegada de la Conselleria de Educación en Menorca, quien también remarca que el concierto de La Salle permitirá bajar las ratios en la zona de Maó. Asimismo, desde la Conselleria apuntan que su motivación también es ampliar las opciones educativas en la Isla y que las familias    puedan contar con oferta concertada en esta etapa.

De momento, el centro mahonés ha conseguido el concierto para el primer curso de Bachillerato, en las ramas de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General, con la previsión de que el año que viene se concierte el segundo curso, para que los alumnos puedan seguir. Para este primer curso, el centro podrá ofrecer un total de 35 plazas.

El director de La Salle Maó, Jorge Díaz, mostraba ayer su satisfacción por la noticia, aunque señalaba que todavía queda mucho trabajo por hacer. «Ahora hablaremos con los alumnos y las familias, y haremos promoción para dar a conocer esta nueva oferta formativa», apuntaba.

El apunte

La FP también logra un concierto, pero se deniegan otros tres

La Escuela de Turismo de Balears Felipe Moreno, en su campus de Menorca, estrenará el curso 2024-2025 un ciclo formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, al cual el Govern también ha concedido el concierto educativo para el próximo curso. En este caso, el concierto también está condicionado a un número mínimo de inscritos, aunque la directora del centro, Maria Benejam, se muestra convencida de que esto no será ningún problema, puesto que les consta que la demanda es muy alta.

Sin embargo, la Conselleria de Educación les ha denegado el concierto para el grado medio de Técnico en Gestión Administrativa, que ofrecerán en función de la demanda, ya que en este caso compiten con la oferta pública y los dos últimos años no se ha llegado a impartir. También les han denegado el concierto en los ciclos formativos de grado superior de Técnico en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y en el de Técnico en Marketing y Publicidad, que en este caso se impartirán en la modalidad presencial y en línea.

Benejam mostraba ayer su satisfacción por el hecho de que la enseñanza concertada avance en la Isla. «Estamos demostrando que los centros privados batallamos hasta el último momento», afirmaba con regocijo.