El paso de viandantes cercano al colegio Pere Casasnovas es un punto prioritario | Gemma Andreu

TW
33

El protocolo de actuación para la regulación del tráfico durante la entrada y salida de los menores en horario escolar recoge un total de ocho puntos de prevención, pero la Policía Local de Ciutadella tan solo puede cubrir, a día de hoy, un máximo de tres.

El motivo es la falta de efectivos reales que, según concreta el jefe de la plantilla, Ignasi Camps, han pasado de entre 10 y 12 funcionarios a 4 o 5 por turno. Y, por ello, explica, tan solo se cubren las zonas más prioritarias. Es decir, las que por volumen de tráfico o características de la vía se consideran más peligrosas.

En este sentido, los colegios Verge del Toro y Pere Casasnovas son la principal prioridad. «Además también cubrimos Camí de Maó (La Consolació) y si contamos con más personal vamos cubriendo el resto de colegios», añade Camps.

Además de estos tres puntos de prevención, el protocolo también recoge los colegios de Joan Benejam, Margalida Florit, Xipell, Pintor Torrent y Salesians que, debido al déficit de personal no cuentan con cobertura policial de manera habitual.

A debate

Esta fueron las circunstancias que trasladó, a través de una moción, el portavoz municipal de Ciudadanos, Jaume Anglada, al pleno del pasado jueves para acabar pidiendo que se planifique un sistema «para garantizar una mayor seguridad al mayor número de colegios posible». Además, Anglada recordó que, además de los ocho colegios incluidos en el protocolo, otros siete no fueron contemplados en su momento y tampoco reciben esta cobertura policial.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergi Servera, reconoció que se trata de un problema de recursos humanos que esperan empezar a solventar desde este mismo año con la oferta pública prevista para cuatro policías locales y que, mientras tanto se mantienen reuniones con los centros para implementar medidas que incrementen la seguridad. También planteó que en un futuro, la regulación de tráfico pueda ser un servicio que realice otro perfil de funcionarios u otros colectivos externos.

En resumen, apoyó la moción - que ya había trabajado de forma conjunta con Anglada- por «su espíritu de intentar cubrir de la mejor manera posible y de forma generalizada un servicio importante para la ciudadanía».