Comienzan los trabajos previos al traslado de la embarcación al Museo Marítimo de Mallorca. | Sergi Garcia

TW
0

Empieza la cuenta atrás para el último viaje de la «Valldemossa» que, al final de esta semana, será trasladada a Mallorca donde se restaurará y exhibirá en el Museu Marítim. Desde el pasado mes de octubre esta entidad es la propietaria de la embarcación tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella.

Este lunes empezaron las actuaciones previas al traslado, que consisten en desmontar la nave en la que ha estado guardada durante los últimos veinte años y seleccionar las piezas de madera que también se portearán junto a la barca.

Según ha explicado a este periódico el director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, la previsión es que este mismo jueves finalicen los trabajos centrados en la citada nave y que el viernes ya pueda cargarse la embarcación a través de dos grúas que, a continuación, la transportarán hasta Maó. Una vez allí, no será hasta el domingo cuando se subirá la «Valldemossa» a un ferry que la llevará hasta la isla vecina.

Una vez en Mallorca, añade Forés, se revisará la embarcación, le tomarán medidas y se fabricarán plantillas y, después, intevendrán los mestres d’aixa que pasarán a ejecutar la fase de restauración.

Cabe recordar que, a cambio de la Valldemossa, el Consorci del Museu Marítim de Mallorca cederá al Club Náutic Ciutadella la barca «Vindaloo», que será convertida en un pecio que utilizará la sección de escafandrismo.