Varias personas observan un mapa astronómico este jueves en el II Encuentro Starlight de Astroturismo en Maó. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
4

Más de 70 personas participan desde este jueves hasta el sábado en el II Encuentro Starlight de Astroturismo, el único foro mundial sobre turismo de estrellas que reúne a representantes y expertos de los diferentes sectores de esta tipología turística emergente.

El año pasado asistieron 30 personas al I Encuentro celebrado en Gredos.
Al acto de inauguración han asistido la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Maite Salord, el director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, representantes de los ayuntamientos de Maó y Es Castell, así como la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún.

Estaún ha destacado la importancia de albergar el Encuentro. “Es una gran oportunidad para compartir con los destinos mundiales que ya están trabajando el turismo de las estrellas. Nos dedicaremos durante dos días a hablar de como el turismo puede beneficiarse de la calidad del cielo menorquín”, ha señalado a Efe.

Se desarrollarán ponencias y debates, pero la directora insular de Reserva de Biosfera ha enfatizado una doble cita más allá de la faceta informativa del Encuentro: “Esta noche nos desplazaremos al yacimiento talayótico de Torre den Galmés para realizar una sesión de astrofotografía. Mañana cenaremos en el restaurante Binisués en un espacio considerado de máxima calidad del cielo”, ha señalado.

El acontecimiento reunirá a gestores de alojamientos turísticos especializados, expertos en iluminación, eficiencia energética, medidores cielo nocturno, guías, periodistas especializados, y representantes de territorios Starlight como Canarias, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura o Cataluña.