La directora del Aeropuerto de Menorca, Eva Valenzuela. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
3

La directora del Aeropuerto de Menorca, Eva Valenzuela, se ha mostrado «orgullosa» por celebrar el 50 aniversario de la infraestructura, que cumple años en un estado óptimo y dimensionada a la realidad de la isla.

La zona de facturación acoge este miércoles el acto de conmemoración, en el cual participará el presidente y Consejero Delegado de Aena, Maurici Lucena y al que también asistirán la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y diferentes representantes de las instituciones públicas insulares.

La responsable del Aeropuerto ha destacado la importancia del aeropuerto: «Es un sentimiento muy especial ver crecer una infraestructura tan ligada a la Isla. Siempre hemos crecido de manera paralela a los cambios propios del territorio, y se ha dado respuesta a las necesidades de su tejido socio-económico, así como el sector turístico», ha reconocido a EFE.

Valenzuela ha puesto en valor el encaje del Aeropuerto en la idiosincrasia menorquina y la evolución como infraestructura en un marco de Reserva de la Biosfera: «El Aeropuerto ha crecido de la mano de la isla, y lo ha hecho mediante una gestión inclusiva y sostenible, con el objetivo de respetar al máximo su entorno», ha remarcado.

Además, la directora ha explicado que Aena sigue apostando por implementar nuevos sistemas tecnológicos para beneficio de los usuarios. «En estos últimos años se ha añadido un componente estratégico de innovación importante, que ha colocado el Aeropuerto en la cabeza del sector a nivel europeo», ha señalado.

Las obras de construcción del actual aeropuerto se iniciaron en 1967, ante las necesidades de la isla de dar respuesta al incremento del tráfico aéreo.

La actividad aeroportuaria se concentró inicialmente en el aeródromo de Sant Lluís, acogiendo desde julio de 1949 tráfico aéreo civil, nacional, internacional y algunas escalas técnicas. En setiembre de 1965 se cambia oficialmente la denominación del aeropuerto por el de Mahón.

La inauguración de las nuevas dependencias se produjo el 24 de marzo de 1969, con una pista y una terminal. El número de pasajeros que pasaron por las instalaciones se duplicó en dos años, pasando de los 112.000 viajeros que utilizaron el aeródromo de Sant Lluís en 1968, a los 239.000 que pasaron por el nuevo equipamiento en 1970.

El crecimiento turístico de los años 70 obligó a realizar obras en la terminal y en 1977 se amplió la zona de tráfico internacional, logrando que en 1979 se triplicara el número de viajeros registrados en 1970.

En 1986, se alcanzó la histórica cifra del millón de pasajeros. Ese mismo año se llevó a cabo la última ampliación, afectando principalmente a la zona de salidas internacionales y mostradores de facturación.

El Aeropuerto de Menorca cerró 2018 con 3.442.752 pasajeros registrados, 1.714.774 de ellos internacionales.