Acto de inauguración del curso 2019-20 de la UNED en la sede de Maó | Javier Coll

TW
0

Este sábado tuvo lugar en el Claustre del Carme de Maó la inauguración del curso 2019-20 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un acto que sirvió para cerrar las presentaciones que se han llevado a cabo en las tres sedes de la universidad en Balears.

Este nuevo curso contará con un total de 3.677 alumnos matriculados en las cuatro islas, de los cuales 278 cursarán sus estudios desde Menorca, superando los 255 del año pasado. Este año, en la Isla finalizarán sus estudios un total de cuatro personas.

Entre los grados más demandados por los alumnos menorquines, destacan estudios como Psicología, Derecho, Historia, Estudios Ingleses, Turismo y Administración y Dirección de Empresas.

Más mujeres

Uno de los datos que más llaman la atención es el predominio de las mujeres entre el alumnado, que en Menorca alcanza el 60 %, uno de los porcentajes más elevados del Estado. En este sentido, la directora de la UNED en Balears, Judit Vega, destaca que «las estadísticas nos dicen que en la UNED hay más mujeres, aprueban más y sacan mejores notas», un hecho que le sirve para reafirmar el compromiso de la institución con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, para lo cual se ha creado la Oficina de Igualdad.

Vega también explica que la edad de los estudiantes está bajando, y si antes se situaba entorno a los 40 años, ahora ha descendido hasta los 35. Además, Vega afirma que se ha producido un aumento de estudiantes jóvenes desde el inicio de la crisis y lo achaca al hecho de que «estudiar en la UNED resulta más económico, puesto que se ahorran los desplazamientos». También hay un sector importante de gente que trabaja y en su momento no pudo estudiar o que quiere estudiar una segunda carrera.

Durante el acto, Vega agradeció el apoyo del Consell de Menorca y del Ayuntamiento de Maó, y señaló que el éxito de la UNED reside en su condición de emblema de «la conciliación de la vida laboral y familiar con el estudio», a la vez que destacó su capacidad de liderazgo en el ámbito de la nuevas tecnologías y los avances informáticos.

La presidenta de la UNED en Balears también hizo referencia al medio ambiente y a la Agenda 2030, y no dudó en afirmar que «la UNED es una de las universidades más sostenibles de España, consciente de los retos de su tiempo». Finalmente, expresó su deseo de «sacar la universidad de las aulas e integrarla en la vida de las islas».