La propuesta se ha aprobado por unanimidad. | Javier Coll

TW
12

El pleno del Consell de Menorca ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar al Govern el inicio de actuaciones para la mejora del control y la calidad del aire en la isla.

Además, ha pedido más estaciones medidoras y la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para cada municipio.

La propuesta aprobada ha sido presentada por Més per Menorca y persigue abordar la problemática de la contaminación atmosférica ante la elevada dependencia de los combustibles fósiles, con emisiones de CO2 que superaron en 2018 el límite establecido de 700.000 toneladas que marca el Protocolo de Kyoto.

Recuerdan que esta iniciativa se enmarca en el plan de descarbonización Menorca 2030 y el Plan de Acción Reserva de la Biosfera, así como la Ley balear de Cambio Climático.

El acuerdo del pleno de la institución persigue además, contar con más información sobre las emisiones en zonas urbanas, además de mejorar el acceso de esta por parte de los ciudadanos. Se demanda que los datos puedan ser consultados a través de internet o pantallas instaladas en la vía pública.

Menorca dispone actualmente de cuatro estaciones de medición, tres en el término municipal de Maó y una en Ciutadella.