La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, y el concejal de Hacienda, Oscar Gómez | Gemma Andreu

TW
7

La alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, y el concejal de Hacienda, Oscar Gómez, han presentado este martes el presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo, durante el cual se gestionarán 9,6 millones.

La primera edil ha señalado que el objetivo de las cuentas es mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, ayudar a los colectivos más vulnerables y promover el desarrollo y el progreso del municipio «a partir de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

En esta línea, ha indicado que entre las inversiones previstas para 2020 destacan las encaminadas a mejorar las infraestructuras y los equipamientos, así como a aumentar las plazas de aparcamiento.

«También hemos tenido especialmente presente la situación de emergencia climática y por eso hemos priorizado las inversiones en energías renovables y eficiencia energética», ha subrayado Escandell.

Por su parte, Gómez ha remarcado que el presupuesto es fruto de la labor conjunta y participación de toda la corporación municipal «después de un amplio debate en las diferentes comisiones informativas de Hacienda».

Entres las inversiones previstas, destaca el proyecto de dotación de la red de agua y saneamiento de Cala Sant Esteve, para la cual se ha contabilizado una partida de 678.000 euros procedentes del Consell de Menorca, con la previsión de que el proyecto se pueda iniciar a finales de 2020.

El presupuesto del año próximo también incluye una partida de 718.000 euros procedentes del Consell de Menorca para el proyecto de remodelación de la carretera que une la rotonda de Fontanillas y la Iglesia.

«La revisión de este proyecto respecto al planteamiento inicial implicará la creación de unas 200 nuevas plazas de aparcamiento», ha explicado la alcaldesa.

Otra de las inversiones previstas es la adecuación de un local de la calle Agamenón como casal de entidades de Es Castell.

Con esta finalidad se ha incluido una partida, de los cuales 45.000 euros los aportará el Consell de Menorca a través de sus presupuestos participativos.

En relación de los proyectos propios, destaca una partida de 150.250 euros para el proyecto de ampliación del aparcamiento de las escuelas, que permitirá contar con 65 nuevas plazas.

También se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de la urbanización de Son Vilar, un proyecto que ya está adjudicado y que cuenta con una partida de 96.833 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 40.572 euros y el resto correrán a cargo del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

La mejora de la escuela infantil también contará con una partida de 35.000 euros, que servirán para la instalación de aire acondicionado.

El presupuesto también contempla una partida de 180.000 euros para la negociación de la adquisición de inmovilizados, con la cual se pretenden hacer frente a los primeros plazos de la compra del antiguo Café Teatro Salón, de una nave para la brigada municipal en el Polígono Industrial y otros terrenos.

Por otro lado, la alcaldesa ha indicado que no se prevé una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), manteniéndose el valor catastral y el tipo impositivo.

También se mantendrán las tasas de los servicios de deportes, cultura y los precios del área social.

En relación al gasto de personal, la previsión para 2020 es que se sitúe en 3.788.123,30 euros, con un incremento respecto al año anterior del 2,95 por ciento, que corresponden a la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y al refuerzo de algunos departamentos.

Finalmente, el concejal de Hacienda ha apuntado que el endeudamiento se continuará manteniendo en «niveles muy bajos».

«Se prevé que la sitúe en el 11 por ciento cuando el límite permitido es de 110 por ciento», ha concluido.