TW
4

El recorte de ayudas a las escuelas de música municipales ya es un hecho a nivel presupuestario. La mayoría de gobierno rechazó en el Parlament la enmienda de Més per Menorca que pretendía elevar a 750.000 euros (el medio millón que no llegó a distribuirse en 2019 más los 250.000 euros previstos para 2020) los fondos destinados a estos centros.

La cuantía en los Presupuestos para 2020 se rebaja a 250.000 euros, ignorando así el Ejecutivo autonómico la reclamación de Consell y ayuntamientos menorquines en favor de estas escuelas locales en la enseñanza musical que, en realidad, no han recibido subvenciones del Govern desde 2009 y que el año pasado, también vía enmienda a los Presupuestos, contaban con una partida de 500.000 euros que no llegó a ejecutarse.

Ese escrito conjunto ya se remitió a la Conselleria de Educación del Govern. El objetivo no es solo económico, según explicó el conseller Miquel Àngel Maria en el último pleno del Consell en respuesta a una pregunta del Grupo Popular. «No solo pedimos dinero, Menorca lo que pide es un plan de enseñanzas artísticas y que se contemple la diferencia de modelo musical entre Mallorca y Menorca». Maria expuso que las comunidades musicales en las islas han seguido «caminos diferentes» ya que en Mallorca se apuesta más por el conservatorios y en Menorca por las escuelas municipales. «No nos han hecho caso en cuatro años», se lamentó el conseller de Més, «y seguimos sin un plan que defina el marco de la enseñanza musical». Los menorquinistas jugaban la baza de la enmienda presentada a los Presupuestos del Govern, con la que querían que se incrementara la partida económica para las ayudas, pero también se ha perdido esa oportunidad, al no prosperar en la votación parlamentaria.

Los menorquinistas sí logran 55.000 euros extra para las becas a estudiantes

Més sí pudo introducir, en la segunda ronda de votaciones, una enmienda importante: la cantidad de 55.000 euros extra por parte del Govern destinados a ayudas a los menorquines que estudian fuera. De este modo en 2020 habrá unos fondos totales de 365.000 euros para las becas de movilidad que concede el Consell a los jóvenes que se desplazan fuera de la Isla para estudiar. Esa cantidad se desglosa en los 310.000 euros que destina la propia institución insular (10.000 más que en 2019) más los 55.000 que tendrá que transferir el Govern.