La tradicional estampa del turismo estival volverá a ocupar protagonismo en las acciones de promoción

TW
6

La promoción de Menorca como destino de sol y playa vuelve a los planes de acción de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Es la gran diferencia respecto a la etapa anterior y un logro de Ashome, según informan fuentes de la patronal hotelera. Ello no implica que disminuyan las acciones en favor de la desestacionalización, que continuarán, se trata de sumar sinergias con la promoción de más productos diversificados.

También las asociaciones de PIME han realizado aportaciones que han sido tenidas en cuenta, entre ellas, más atención al segmento náutico como producto diferenciado y más atención al turismo de viviendas vacacionales con un enfoque de vacaciones en un chalé y un entorno agradable. Hay turoperadores específicos para estos segmentos.

La disposición de ambas patronales, el trabajo previo en torno a los presupuestos y el plan de actuación y el nuevo talante percibido en la Fundació propiciaron la vuelta del consenso y que el Patronato los aprobara ayer tarde por unanimidad. En 2020 manejará 4.123.500 euros, de los que 2.194.273 serán destinados íntegramente a promoción.

La partida dedicada a producto sumará 949.228 euros y el capítulo de conectividad se llevará 304.892. Finalmente, se destinan a innovación y conocimiento 164.124 euros. Los recursos son un 12 por ciento más que los de este año, provienen básicamente de la transferencia, 1,4 millones, y 2,05 proceden del Consell.

El Plan de Actuación recoge los objetivos y las activiades que la Fundació prevé desarrollar en los cuatro ámbitos en los que es competente: información, calidad, producto y promoción. Entre las líneas de trabajo figura diferenciar la marca Menorca y asociarla a los valores de calidad y sostenibilidad en consonancia con su condición de reserva de biosfera y hacer un seguimiento continuado de la oferta y la demanda turística.

Otros ejes de trabajo se dirigen a trabajar con segmentos estratégicos para desarrollar productos innovadores y diferenciadores y redefinir las marcas de producto y actualizarlas de acuerdo con la demanda actual. Se mantiene el objetivo de mejora de la conectividad directa con nuevas rutas e incremento de capacidad, especialmente en temporada media y baja y se reafirma el compromiso de potenciar la cooperación interadministrativa y entre el sector público y privado.