Imagen del Carrer Major en enero cuando se estaba reformando la vía y se mejoraron las canalizaciones

TW
4

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran externalizará a partir del próximo año el servicio de agua y saneamiento que actualmente gestiona de forma directa el Ayuntamiento a través de la brigada municipal. El concejal de Urbanismo, Ramón Verdú, explica que Es Migjorn Gran y Ciutadella son los únicos municipios que no tienen externalizado el servicio, cuando ello representa un volumen importante de trabajo para los técnicos y trabajadores municipales.

En los presupuestos de 2020, que el Ayuntamiento aprobó el pasado jueves con el voto en contra del PSOE, el equipo de gobierno incluye una partida de unos 15.000 euros dirigida a la redacción de un informe sobre el estado y situación de todas las canalizaciones. Verdú indica que el documento informará sobre qué inversiones son necesarias ejecutar y cuál es la situación de los intestinos de la ciudad con el fin de que las empresas que opten a gestionar el servicio tengan toda la información necesaria. Se privatizará tanto el servicio de agua potable, pluviales y residuales. Y la intención municipal es que en abril ya se pueda sacar a concurso el pliego para su adjudicación definitiva.

Inversiones

La partida para inversiones que ha reservado el Ayuntamiento de cara al próximo año supera ligeramente el millón de euros (1.004.647 euros), lo que representa una reducción con respecto a este año de 740.645 euros. No obstante, la concejala de Hacienda, Esther Triay, recuerda que para 2019 el presupuesto incluía la partida de 1,2 millones dirigida a la rehabilitación integral del Casat de Binicodrell procedente de los fondos de la ecotasa y que hizo disparar el presupuesto de forma puntual. Con respecto a estas obras, Verdú confía en que empiecen en marzo.

También reformará la pescadería y la carnicería con el objetivo de convertir los dos locales en uno y poder ubicar en este espacio una sala de exposiciones permanente. Actualmente, la carnicería está siendo utilizada por el grupo Amics de l’Art. El espacio seguirá siendo gestionado por este colectivo. El equipo de gobierno reserva para esta actuación de reforma 25.000 euros (18.000 euros proceden del Consell). Para el ejercicio 2021 el equipo de gobierno pretende reservar una partida para reformar el primer piso para la escuela de adultos.

Una de las actuaciones de mayor presupuesto será la instalación de pérgolas fotovoltaicas en el centro sanitario y en el aparcamiento que hay a la salida del pueblo, ya en dirección a Sant Tomàs. El proyecto, presupuestado con 484.000 euros será financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que asume 242.000 euros. Y la otra mitad la pagará el Consell y el Ayuntamiento a partes iguales.

El Consistorio también construirá una pista de pádel, similar a la de Sant Lluís, cubierta y preparada para la instalación de placas solares. Se ubicará al lado de las pistas de tenis, en la zona deportiva y el proyecto asciende a 93.000 euros. La mitad irá a cargo del Consell a través del Plan de Equipamientos Deportivos y la otra mitad la asumirá con fondos propios.

También aglomerará el Camí de Binigaus con el PIC del Consell.