Entre noviembre y diciembre las fincas de Menorca han recibidos dos ingresos de los fondos europeos

TW
5

El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de Balears (Fogaiba) ha hecho efectivo el pago de 8.546.237 euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), que aporta la Unión Europea. Esta cantidad se añade a los más de 11 millones de euros que abonó en noviembre, en concepto de adelanto, este organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por lo tanto, en total se han abonado 20,9 millones de euros a un total de 4.796 beneficiarios de todas las Islas.

En este último abono, los productores de Menorca han cobrado un total de 1,8 millones de euros, por debajo de los 6,7 millones que se han destinado a las fincas de Mallorca y por encima de los 83.000 euros que han ido a parar a Eivissa, a los que hay que añadir los poco más de 8.000 euros de Formentera.

Estos 20,9 millones incluyen las líneas de ayudas para superficies (pago básico, verde y régimen de pequeños agricultores), que son las más elevadas, y ganadería (vacuno de leche, vacas didas, ovino y caprino). Con este abono, los beneficiarios pueden recibir hasta el 95 por ciento del total asignado, y el resto hasta el 30 de junio de 2020.

Las líneas de ayudas que todavían faltan por pagar, como por ejemplo las relativas a las frutas secas, están en estos momentos pendientes de los controles de campo. En total, se espera que la PAC de 2019 suponga un desembolso de 28 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en ejercicios anteriores, con un total de 5.677 beneficiarios en las Islas. Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90 por ciento del total del dinero que se recibe a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, según informan desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.