El pasado año dejó temperaturas récord para un mes de julio en la estación de Ciutadella

TW
1

En plena corriente de preocupación global por el cambio climático, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo este jueves público el resumen meteorológico del año en Menorca, un balance que deja algunos datos llamativos. A destacar el récord en las temperaturas máximas del mes de julio, que se cerró con 1,6 grados más de lo habitual. El día 7 de ese mes marcó la punta del año, con 37,4 grados registrados en la estación de Cala Galdana.

También en el apartado de temperaturas mínimas se han registrado anomalías considerables, como la temperatura nocturna más alta registrada nunca en un mes de noviembre, el día 2 de ese mes, con 19,7 grados centígrados en el aeropuerto. En el global del año los termómetros se situaron de media en los 17,7 grados, 0,4 más de lo que viene siendo habitual.

Desde la Aemet también destacan el incremento de las noches tropicales, un diez por ciento más que el año anterior, así como de las rissagues de consideración, con un total de diez de al menos 70 centímetros de oscilación, cuando lo habitual son entre tres y cuatro. Las lluvias han sido ligeramente inferiores, mientras que los días de viento fuerte han sido 106, cuando en un año medio se registrarían 81. Se han avistado dos caps de fibló.

Las claves

1 La mínima más alta en un noviembre, y un diciembre cálido

El 2 de noviembre el aeropuerto registró la temperatura mínima más alta en ese mes, 19,7 grados centígrados. Por otra parte, el mes de diciembre ha sido 1,5 grados más cálido de lo normal.

2 106 días de viento fuerte y la mayor racha, de 102 km/h

El año ha dejado 106 días de viento fuerte, casi uno de cada tres días del año. Son 25 días más de lo habitual. La mayor racha de viento es reciente, se registró el 22 de diciembre en Es Mercadal.

3 Pendientes de los ?caps de fibló?: solo dos avistamientos

Los menorquines pasaron el año pasado pendientes de los temidos caps de fibló. Según la Aemet, solo hubo dos avistamientos, el 8 de abril desde el hotel Sur Menorca y el 31 de octubre desde La Mola.