Una furgoneta de reparto de Correos Express. | Josep Bagur Gomila

TW
25

La revolución digital ha transformado el comercio. Ha modificado los hábitos de compra. Y la actividad online se ha disparado. Por el momento, sigue sin frenos. Los españoles compran por internet hasta tres veces al mes. Y el principal motivador de este tipo de compras es la comodidad y la oferta, antes que el precio.

Uno de los termómetros que permiten averiguar hasta qué punto ha calado la actividad comercial a golpe de click en Menorca lo encontramos en las empresas dedicadas a paquetería y distribución.

Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, confirma el boom de los pedidos online en la Isla. El director territorial de la Zona Mediterránea, Germán Cachafeiro, indica que en Menorca la actividad tanto de entradas como de salidas de paquetes creció en 2019 un 27 por ciento, una cifra que aún es mayor si solo se analiza el número de bultos que llegaron a Menorca para su reparto. El porcentaje aumenta hasta el 31 por ciento con respecto a las cifras logradas en 2018. «Crece la demanda de servicios de e-commerce», asegura Cachafeiro. Y agrega que es un sector que «está totalmente en auge, es impresionante». El cliente «está cómodo» con esta nueva forma de comprar y ya intuye que hasta que no se asiente el mercado en la Isla «no va a parar de crecer». Menorca se mantiene en el mismo ritmo de crecimiento que el resto de territorios españoles.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca, Vicente Cajuso, indica que la venta por internet rubrica crecimientos que se mueven entre el 20 y el 25 por ciento.

Por su parte, desde Seur, gigante en lo que se refiere a paquetería y distribución, también coinciden en que el volumen de venta online crece. Si en 2019 recibió (entradas a la Isla) algo más de 237.200 paquetes, el 56 por ciento de este total fue actividad exclusivamente de venta online. El porcentaje restante se refiere, principalmente, a recambios de automóvil, materia prima para confección de calzado, confección textil o material informático, entre muchos otros sectores.

Y la empresa confirma lo que uno ya podía intuir. Y es que el gigante Amazon acapara el mayor volumen de actividad. Representa la friolera del 27 por ciento de la actividad online que gestiona la empresa, mientras que del total de su negocio de entradas (todo tipo de paquetes que llegan a sus instalaciones) copa un porcentaje del 15 por ciento.

Para hacerse una idea del volumen de paquetes que gestiona la división de Menorca de la empresa Seur, en 2019 tramitó cerca de 322.000 paquetes. Y de ellos, el 73,7 por ciento fueron bultos que entraron a la Isla. Salió de aquí otro 25,5 por ciento mientras que el 0,7 por ciento restante fueron entregas locales, recogidas y entregadas dentro de Menorca.

Los consumidores compran por internet, en líneas generales, productos del sector de la tecnología, la informática, la electrónica y la confección. A estos ámbitos, Correos Express añade otro. Se refiere a los artículos para mascotas. «Es un sector que está ahí» y apunta a un tema de comodidad del servicio y a ofertas competitivas como los principales motivos de este nuevo mundo de compra online.

Desde Correos Express indican que esta forma de comprar que sigue imparable ha cambiado por completo el modelo de la actividad, la forma de negocio. Y es que, si hasta hace unos años la relación se fijaba de empresa a empresa, ahora el que factura es una empresa, una página web, pero el que valora el servicio y al que debemos satisfacer es un destinatario distinto al remitente.

Cachafeiro tiene claro que «no podemos permitirnos el lujo que el mercado vaya por delante de nuestras instalaciones, hay que dar excelencia, es una prioridad», de ahí que ante tal incremento de actividad registrada y también prevista para los próximos años hayan trasladado su sede. Hasta el momento compartían espacio con la nave de Correos, en el polígono de Maó. Ahora se trasladan a la calle Bajolí, con el fin de que las dos divisiones del grupo tengan el espacio necesario para ofrecer el servicio con máxima calidad. Cachafeiro indica que Menorca ha sido el primer enclave en renovar espacio, pero le seguirán Mallorca y Eivissa entre este y el próximo año.