Imagen tomada el miércoles cuando los trabajadores se negaron a trabajar por impagos. | Josep Bagur

TW
7

El hotel Castell Playa de Arenal d’en Castell tiene previsto abrir puertas este verano completamente renovado y con una categoría superior, de cuatro estrellas y rebautizado como Palladium Hotel Menorca. No obstante, el grupo hotelero no dispone, a unos meses de inaugurar temporada, la licencia municipal que le permitirá ejecutar el embellecimiento de las habitaciones.

La compañía Palladium Hotel Group presentó el proyecto básico de esta reforma interior en agosto del año pasado y el proyecto ejecutivo tuvo registro de entrada el mes de diciembre, en concreto, el día 9 de ese mes. El Ayuntamiento de Es Mercadal está trabajando sobre la documentación presentada con la confianza de que este mes ya se pueda otorgar el permiso municipal. Según ha podido saber este diario, los técnicos municipales solicitaron a la compañía que enmendara unas deficiencias. Ahora ya está informado y en tramitación para, en unas pocas semanas, poder dar vía libre a la licencia.

Sí tiene, en cambio, el permiso municipal para reforzar la estructura del edificio, que fue el motivo por el que el hotel no pudo abrir sus puertas el año pasado. Los problemas estructurales que arrastraba este edificio construido a principios de los años 70 hicieron inaplazable la actuación.

En este caso, la empresa obtuvo la licencia municipal el mes de diciembre de 2018 para poder iniciar ya la reparación. Se trabaja sobre una estructura de hierro que se pica y luego es forrada de hormigón, unos trabajos complejos.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, apunta que el Consistorio ha dado prioridad al proyecto teniendo en cuenta que tener cerrada una instalación de estas características tiene consecuencias para gran número de trabajadores, así como también para la oferta complementaria que se halla alrededor del complejo. Interesa, comenta, ofrecer las máximas facilidades. Y destaca que se habrá otorgado la licencia en menos de tres meses desde que se presentó el proyecto ejecutivo. Agrega que las obras avanzan «según lo que tienen autorizado».

Pese a no ser una cifra concreta, el número de personas que cada verano trabaja en el ‘Castell Playa’ gira en torno a las 60 u 80 personas, en su mayoría es mano de obra que se desplaza de la Península. Es el único hotel del Grupo Matutes en la Isla.