Depuradora de Addaia en una imagen de junio del año pasado con las obras sin finalizar todavía. | F.A.P.¶

TW
6

Los representantes municipales consultados comparten la opinión favorable a la transferencia de recursos hídricos al Consell. Comparten también la condición necesaria, que la dotación económica sea suficiente, ya que se trata de un servicio tan imprescindible hoy como caro de mantenimiento.

Gonçal Seguí, concejal de agua y residuos de Es Castell, considera que una gestión más cercana sería un revulsivo importante y sobre todo lo considera lógico «porque todos bebemos del mismo acuífero, es un tema clave para Menorca», señala. Sería una buena noticia «siempre y cuando venga bien dotada» y permita avanzar, por ejemplo, en el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell.

Noticias relacionadas

«El Govern balear no ha tenido una actitud positiva hacia Menorca en los cuatro años pasados», denuncia, las reuniones con el titular de medio Ambiente para evitar tirar al mar toneladas de agua resultaron estériles. «Bienvenida la transferencia del agua, que llegue con dinero, la gestión más cercana será mejor», resume en una opinión personal por cuanto aún no se ha hablado en el equipo de gobierno.

El alcalde de Es Mercadal apunta de entrada que sería lo más natural, «siempre y cuando no detraiga recursos como los del PIC que el Consell dedica a los ayuntamientos». Advierte, no obstante, que en depuración «hay mucho trabajo, ha de incluir las conexiones de todos los núcleos con la impulsión correspondiente, las EBAR», matiza Francesc Ametller. Entiende que la gestión del agua ha de estar territorializada, «pero hay que estudiarlo, que no llegue infradotada», asegura.

Aprobada la propuesta del Consell para «estudiar la viabilidad de la transferencia»

El pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo presentado por Maite Salord, titular de Medio Ambiente, para «estudiar la viabilidad» de la transferencia al Consell de todo el ciclo del agua. Precisó que los ayuntamientos tendrán mucho que decir al respecto, por cuanto son los responsables de esta competencia, que ahora gestiona el Govern a través de Abaqua por convenio con cada uno de los municipios.

El Grupo Popular considera que no es un tema de pleno del Consell ni es mometo tampoco de estudios e informes sino una cuestión a discutir en la Comisión de Desarrollo Estatutario.