Sentados: Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Carmen Serra, presidenta del Grup Serra; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, y Pep Vicens, presidente del Cercle d’Economía, el martes en la sede de CaixaBank, acompañados de los representantes de más de cuarenta entidades que colaboran en esta edición. | Jaume Morey

TW
0

Un año más, y ya son tres, Connect’Up arranca sus actividades. Esta semana se ha celebrado una reunión con cuarenta colaboradores en la sede central de CaixaBank en Balears. Ha sido una primera toma de contacto de Connect’Up 2020 Start & Grow con quienes hacen posible este programa, que organiza el Grup Serra y patrocina CaixaBank.

En Menorca se lleva a cabo desde MENORCA «Es Diari» y el digital menorca.info, que participan en la organización y dan difusión a las actividades. El 18 de marzo tendrá lugar la presentación en Menorca.

Este año habrá destacadas novedades aunque el objetivo sigue siendo el mismo: impulsar y conectar a los emprendedores insulares con un concurso de proyectos innovadores, acompañado de un intenso programa de actividades, formación, jornadas y encuentros sectoriales. El programa empieza en marzo, cuando arranca el plazo de presentación de proyectos Start & Grow, y seguirá un programa paralelo de formación y mentorización en mayo y junio. La final Start, para proyectos en fase semilla o con empresa constituida con un máximo de tres años, tendrá lugar el 9 de junio. La final de la categoría Grow, categoría para empresas de más de tres años con proyectos de innovación en fases iniciales, se celebrará el día 30 de junio.

En este sentido, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, señaló que «en las Islas tenemos un sector fuerte, que es el turismo. Si hay otro que pueda destacar es la emprendeduría y hay que trabajar en este sentido. Desde CaixaBank estamos haciendo un gran esfuerzo para apoyarlo. En las Balears tenemos las herramientas, los emprendedores y las instalaciones. Como entidad bancaria, trabajamos para apoyarlo, básicamente en asesoramiento y sobre todo, mucho networking. El objetivo es que Balears sea un territorio de referencia para los emprendedores». Por su parte, la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, señaló que «comenzamos esta aventura con el objetivo de ser la cuna de la innovación emprendedora gracias al proyecto Connect’Up. Tenemos las ganas y todas las posibilidades y lo conseguiremos porque somos tozudos, voluntariosos y tenemos las ganas de hacer las cosas bien».

Que la experiencia Connect’Up supone un impulso para los participantes lo afirman los ganadores del año pasado de la categoría Start y Grow. En forma de vídeo en diferido, narraron su experiencia tras ganar el concurso Connect’Up. Así, Miguel Pieras, CEO de Hustel Got Real, que ganó la categoría Connect’Up Start, explicó que «ofrecemos un servicio para que cualquier persona o empresa pueda vender por Internet sin necesidad de stock. En la actualidad tenemos más de 10.000 vendedores de Gran Bretaña y EEUU y ahora estamos intentando acceder al mercado español y europeo».

Noticias relacionadas

El hecho de participar en Connect’Up les permitió tener «visibilidad a nivel nacional. Hemos establecido contacto con otras empresas y ahora queremos ampliar la plantilla». En octubre cerraron la primera ronda de financiación y este año prevén superar las cifras de negocio de 2019.

Una idea aplicable

Por su parte, Pau Cortés, responsable de I+D+i de Sampol, ganador de Connect’Up Grow, destacó que su empresa «ya era un referente de la innovación pero siempre surgía de cinco o seis personas. Ahora contamos con 1.300 trabajadores y nuestro proyecto apuesta por invitarles a todos a innovar. El objetivo es convertirse en la Google de Balears».

La participación en Connect’Up y las formaciones de expertos permitieron que «lo que era una idea loca del director financiero sea ahora algo concreto. De un germen de proyecto salió una idea totalmente aplicable», añadió Cortés. Las encargadas de coordinar esta edición de Connect’Up serán Xesca Vidal y Tona Pou, gerente de GSBIT. El objetivo de esta edición, según Vidal, es «seguir mejorando la categoría Start y consolidando Grow. De hecho, ya tenemos finalistas del año pasado que quieren repetir esta experiencia».

Pep Lluís Pons, director general de Política Universitaria i Recerca, «Connect’Up ha pasado de ser necesario a imprescindible».

AGENDA CONNECT’UP 2020

17 de marzo

Acto de apertura

18 y 19 de marzo

Presentaciones en Menorca e Eivissa

20 de marzo - 26 de abril

Periodo de presentación de proyectos Start & Grow

29 de abril

Selección de finalistas Start & Grow

5 de mayo - 5 de junio

Formación Start

12 de mayo - 26 de junio

Mentorización Grow

9 de junio

Acto final Start

30 de junio

Acto final Grow

6 de julio

Ruta de la innovación BCN

7 de julio

Cierre Connect’ Up 2020

18 de febrero - 10 de julio

Campaña de comunicación y actividades de networking

22 de julio

Presentación de los resultados