Imagen de una conferencia de Martin Varsavsky en Menorca | Kika Triay

TW
84

Un comentario del empresario de las telecomunicaciones Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, ha desatado una agria polémica en Twitter. El gurú tecnológico, que tiene residencia en Alaior, aseguró ante sus más de cien mil seguidores en todo el mundo que «en Menorca no hay ni un solo colegio público en el que más del cinco por ciento del horario lectivo sea en inglés. Básicamente es todo en catalán con una hora en inglés y una hora en castellano a la semana».

El tuit provocó numerosas respuestas de indignación acusando al empresario de difundir noticias falsas, en la mayoría de los casos, y de señalar al catalán como el problema. Una de las más llamativas fue la del director del IES Joan Ramis i Ramis de Maó, Llorenç Pons Llabrés, quien le espetó: «Mientes más que hablas. ¿De verdad pasas temporadas por la Isla? Debes estar en tu nube», en alusión al número real de horas de inglés y castellano, superiores a esa clase semanal.

Ante esa airada reacción, Varsavsky, quien aseguró que «el catalán no es el problema», sino la escasez de inglés en la educación pública –un idioma que considera que ayuda a ganar más dinero en el mundo laboral– retó a sus seguidores a darle el nombre de un colegio en la zona de Maó donde se imparta un número «razonable» de horas lectivas en inglés, a lo que algunos docentes respondieron con rotundidad recordándole al menos dos casos, como el colegio Sa Graduada y el instituto Cap de Llevant, donde a través del British Council se permite a los alumnos inscritos en el programa recibir un tercio de las clases en lengua inglesa.

Otros tuiteros aseguraron que si no se imparten más horas en inglés es por falta de profesores que dominen la lengua, a lo que Varsavsky, que también recibió la difusión y el apoyo de muchos otros seguidores, respondió que «tendrían que dejar dar clases a cualquier nativo que supere las entrevistas. Hay muchos británicos en la isla».

Horas más tarde calmaba las aguas con un tuit en catalán alabando los atractivos del invierno menorquín: «L’hivern a Menorca, la millor estació. Molt de sol i cap turista!».