TW
45

El GOB ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Alaior para recordarle que los hoteles de Son Bou «no han cumplido nunca las condiciones de la licencia que se les concedió», y por tanto «el edificio no es legal, y no se puede reformar ni ampliar».

La entidad ecologista insiste en estos «potenciales incumplimientos» antes de que el Ayuntamiento conceda el permiso para que los hoteles Melià puedan reformarse. Recuerda que ya remitió una misiva en este mismo sentido al Ayuntamiento de Alaior, la cual nunca tuvo repuesta.

El GOB ya advirtió en febrero de 2018 que la licencia de principios de los años setenta «se había concedido condicionada a unos parámetros que permitían construir un metro cúbico por cada cinco metros cuadrados», por lo que teniendo en cuenta que «el proyecto se vinculaba a una parcela de 25.000 m2, el edificio resultante no podía tener más de 5.000 m³», y en cambio tienen 93.000 m3.

Los ecologistas también apuntan a otro incumplimiento de la licencia, ya que la propiedad segregó en 1971 (10 días antes de la licencia) los terrenos en dos parcelas de 9.430 euros cada una, cuando la condición era contar con una parcela de 25.060 metros cuadrados.

Para el GOB las torres de Son Bou son «una afrenta al litoral menorquín» y cree que «después de 50 años, estos edificios ya se han amortizado y han generado michos beneficios a las empresas propietarias». Los ecologistas afirman que «a Menorca no le interesa nada continuar apostando por una oferta turística ligada a un gran impacto paisajístico y basada en turismo de sol y playa que, por las características de masificación de un edificio como este, nunca podrá ir mucho más allá del todo incluido».

Por todos estos motivos, la entidad ecologista asegura que «está haciendo un seguimiento de la tramitación y se intenta que se presente un proyecto más propio del siglo XXI que no de la época anterior a la democracia».