Vista general de la tienda que Jaime Mascaró tiene en el polígono de Ferreries

TW
11

La firma de calzado Mascaró da un salto adelante. La empresa familiar de Ferreries ha nombrado al primer director ejecutivo de su historia, Lluís Pascual, con la misión de duplicar en cinco años la facturación de la compañía propietaria de las Pretty Ballerinas. Crecer en tamaño implicará también aumentar la producción tanto en la fábrica propia «como en las que nos ayudan», un crecimiento «de forma orgánica» esto es, «conforme evolucionen las ventas», adelantó en declaraciones a «Es Diari» el nuevo primer ejecutivo de Mascaró.

La noticia ha tenido un gran impacto en el mundo de los negocios y la moda. Mascaró es uno de los grupos españoles del sector del calzado con mayor presencia internacional. Una multinacional que genera 350 puestos de trabajo directos y 150 indirectos, repartidos en su fábrica menorquina y empresas subsidiarias de la Isla así como en su red de tiendas por todo el mundo, 89 establecimientos propios a los que suma 900 clientes multimarca. El plan estratégico de Mascaró es un bálsamo para un sector menorquín, el del calzado, que en los últimos meses ha sufrido varios cierres de pequeñas y medianas empresas.

Ese aumento de producción –actualmente fabrican 465.000 pares anuales–, se generará en algunos productos que «tendrán que expandirse sin abandonar lo que es el corazón del negocio», las bailarinas, explicó Pascual. Una de esas familias de producto llamadas a aumentar son las sneakers tan presentes en la moda, tanto en pasarela como en las calles, o los botines. Además Mascaró produce complementos y objetos de marroquinería que también va a potenciar.

Cúpula directiva

Lluís Pascual ya formaba parte del consejo de administración de la empresa. «Hace ya más de un año que me incorporé al consejo para profesionalizar y modernizar todavía más la compañía, así como para crear un plan estratégico», afirmó el directivo, «una vez definido el plan, lo lógico ha sido que yo mismo lo ejecutase».

Licenciado en Física por la Universidad de Valencia y MBA por Esade, Pascual cuenta con una larga trayectoria en empresas familiares. Su incorporación refuerza el equipo directivo de Mascaró, que está presidida por Lina Mascaró. Julio de Olives se mantiene como director general y Úrsula Mascaró sigue al frente del diseño. La cúpula se completa con David Bell, director de expansión; Xavi Ametller, director financiero; Bep Martí, director de producción; Paco Alberto, director de logística; Pedro Pons, director de retail; y Quique Díaz, director de comunicación. Pascual avanza que el equipo se reforzará con nuevos ejecutivos de áreas como digital y marketing.