Un camión de la empresa contratada por Endesa carga agua en la depuradora. | Javier Coll

TW
12

Endesa se ha lamentado ante el Govern de la mala calidad del agua que la central térmica del puerto de Maó recibe de la depuradora Maó-Es Castell para hacer funcionar el sistema de refrigeración que le permite reducir sus emisiones en cumplimiento de la directiva europea de emisiones industriales. Lo reveló ayer el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, quien trasladará la queja a la Conselleria de Medio Ambiente.

La compañía eléctrica, que ha instalado en el recinto de la central una planta desmineralizadora, aprovecha poco más de la mitad del agua que recibe –actualmente en camiones– de la estación depuradora ya que no logra que tenga la pureza que requiere el sistema de refrigeración para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno desde el pasado 1 de enero. El resto del caudal tiene que volver a la planta depuradora, que no cuenta con un sistema de tratamiento terciario para su reutilización.

Desde Endesa aseguran que esta situación ha sido trasladada al Govern en el marco de las conversaciones habituales que mantienen. Cabe recordar que en cumplimiento del Real Decreto 16/20 del año 2007 los concesionarios del caudal de agua de la depuradora son los responsables de tratarla para poder aplicarla a sus usos. Por lo que legalmente no corresponde al Govern, responsable de las depuradoras, aplicar ninguna mejora en la instalación de Es Castell para mejorar la calidad del agua que sirve para enfriar la combustión en las turbinas de la térmica mahonesa.

La cuestión fue tratada ayer en la reunión telemática que mantuvieron el Ayuntamiento de Maó y la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos. El consistorio reiteró al Govern la necesidad de aplicar un tratamiento terciario a la citada depuradora con el objetivo de permitir los usos urbanos del agua depurada, unos usos que serían compatibles con los que han sido autorizados para la central térmica, ya que todavía existe un gran caudal sobrante.

Reducir el cloro
Otras de las demandas del Ayuntamiento de Maó, de acuerdo con lo que viene reclamando el GOB, es que se exija a Endesa que reduzca o elimine el uso de cloro para la limpieza de los filtros de la central. Ese agua termina vertida en la zona más interior del puerto con afección a la fauna. El cloro se usa para desincrustar la suciedad de las cañerías y desde el Consistorio defienden que se deberían utilizar medios mecánicos, mediante máquinas robotizadas, para ese fin.