La consellera Francesca Gomis, junto a representantes de distintos colectivos. | Javier Coll

TW
8

Los pacientes renales y oncológicos que tengan la necesidad de trasladarse a centros de salud de la Isla fuera de su municipio podrán hacerlo en autobús de forma gratuita. Es así gracias a una iniciativa que pone en marcha el Consell y que consiste una bonificación del cien por cien a estas personas, que se aplicará a través de la tarjeta T-MES. La ayuda también será susceptible de ser recibida por sus acompañantes.

La tarjeta con el descuento tendrá una vigencia de medio año y se podrá renovar hasta que el paciente finalice el tratamiento fuera de su municipio. Los acompañantes solo podrán utilizar la tarjeta si viajan junto a los pacientes. La solicitud se tramita en el Consell con una copia del DNI y un certificado emitido por el IB-Salut que determine que se está realizando un tratamiento por un periodo superior a un mes.

La consellera de Movilidad, Francesca Gomis, afirmó ayer en rueda de prensa que «se trata de una prueba piloto y en función de su aceptación se podrá ampliar a pacientes con otras patologías. Se trata de garantizar la accesibilidad de todos aquellos que así lo necesiten y contribuir a hacer posible una sanidad pública de calidad». El Consell valora que al mismo tiempo se ofrece un apoyo a las personas enfermas y se promociona el uso del transporte público.