Grupo de turistas del Imserso en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
15

Grupos del Imserso procedentes de Madrid, Galicia y País Vasco aterrizaban el mediodía de este martes en Menorca, distribuidos en tres vuelos, con los paquetes vacacionales gestionados por el Instituo de Mayores y Servicios Sociales. Este miércoles están ya cancelados por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales por un periodo de un mes, lo que dejará las habitaciones de ocho hoteles menorquines con un total de 2.875 plazas vacías, lo que equivale a 86.250 estancias en este periodo de treinta días. Con toda seguridad se verán abocados a cerrar, aunque ayer no había confirmaciones al respecto. Además la medida pone en jaque la reapertura de los mismos hasta mayo, con lo que la temporada actual del Imserso se daría por perdida.

Noticias relacionadas

La medida anunciada este martes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, está aún en proceso de aplicación por lo que, de momento, las cancelaciones efectivas eran desde hoy y hasta el 22 de marzo, pero se irán incrementando hasta alcanzar los treinta días anunciados. Desde el sector indican que es posible que muchos hoteleros cierren y no reabran los establecimientos para los turistas del Imserso una vez haya pasado este mes. Es la culminación fatal para una temporada de Imserso que arrancaba en febrero tras varios meses de retraso por problemas en la adjudicación. Desde la Asociación de Hoteleros Menorquina, Ashome, aseguraban ayer que «es muy posible que si los hoteles cierran durante un mes ya no vuelvan a abrir hasta el inicio de la temporada». Supondría perder 81 días de trabajo, unas 233.000 estancias.

La medida dejó este martes a los directivos y a los trabajadores de los ocho hoteles afectados llenos de dudas y una profunda preocupación. «Si nos quedamos sin trabajo es consecuencia del coronavirus, pero no es que estemos infectados y nos podamos coger una baja», explicaba uno de ellos con temor a perder su puesto de trabajo tras un periodo de paro y de cara a una temporada que promete ser corta.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de marzo en Kiosko y Más