Imagen de la casa principal de la finca de Son Pere, que está tramitando su apertura como hotel rural.

TW
6

La sociedad Sagitario Playa SL está tramitando un hotel rural de 65 habitaciones con capacidad para 129 plazas turísticas en la finca de Son Pere, en Ciutadella. El proyecto, que está en exposición pública como parte del trámite para la obtención de la declaración de interés general, se suma a uno idéntico que el mismo promotor está tramitando en la finca vecina de Son Marquet, también de 129 plazas. Ambos se añaden en una misma zona al agroturismo previsto en la finca de Son Vell, propiedad de Víctor Madera, que de mantenerse en las condiciones que fija el interés general obtenido tendría 109 plazas. Entre los tres sumarían la friolera de 367 plazas turísticas.

La finca consta de cuatro construcciones que se pretenden destinar a la actividad turística, una vivienda principal con un porche, una antigua boyera, un espacio de almacén y establos y una nave de alimentación, en total más de 1.700 metros cuadrados construidos. El proyecto básico específica que la casa principal está construida antes de 1956 y que el resto de construcciones se levantaron entre 1956 y 1989.

Proyecto

La propuesta de proyecto es destinar la planta baja de las casas principales a recepción y sala de desayunos. El resto de estancias se destinan a habitaciones para el alojamiento. El grueso de las habitaciones se ubicarán en la antigua boyera, en las naves de almacén y establos y en la nave de alimentación. Uno de los grandes problemas que puede suponer la apertura de un establecimiento de esas dimensiones son los accesos. En este sentido el proyecto plantea, «para evitar cualquier colapso en el acceso al agroturismo y evitar posibles accidentes», ampliar el camino de acceso a cinco metros –actualmente tiene tres– para facilitar las entradas y salidas.

Para ofrecer un mayor servicio se ha planteado realizar una piscina rodeada de todas las edificaciones de la finca con una superficie de lámina de agua de 200 metros cuadrados. La intención es que toda el agua de pluviales que se recoja procedente de las cubiertas se conduzca hasta la piscina.

El promotor prevé utilizar agua de un pozo actualmente en desuso al norte de la finca para el abastecimiento. En relación al suministro eléctrico, se propone el soterramiento de las líneas aéreas existentes desde la estación transformadora hasta la casa. Al no existir ninguna red de saneamiento, se prevé recoger las aguas grises mediante el sistema de recogida, tratamiento y depuración y el vertido se utilizará para el riego del jardín.