Buena parte del agua que llega por el alcantarillado incumple los parámetros normativos. | Gemma Andreu

TW
10

El 62,88 por ciento del volumen de agua que llega desde el alcantarillado a las once depuradoras de la Isla supera los límites fijados en los parámetros de calidad establecidos por el Plan Hidrológico de Balears o por las normativas de cada uno de los municipios, tomando siempre de estas dos la referencia más restrictiva. Es la conclusión que arroja el informe elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y Abaqua utilizando muestras recogidas a lo largo de 2019.

El estudio ha analizado la demanda bioquímica de oxígeno y la demanda química de oxígeno. El tope del primer parámetro se ha visto superado a lo largo del año pasado en tres depuradoras de la Isla, que son Es Mercadal, Sant Climent y Sant Lluís. En el caso del segundo, son siete: las tres antes citadas, además de Ciutadella Sur (la que más caudal recibe de toda la Isla con mucha diferencia), Es Migjorn Gran, Ferreries y Maó-Es Castell. Esto no significa que el total del agua recibida por estas plantas depuradoras sea deficiente, sino que lo es una parte.

En el conjunto de Balears, el porcentaje de caudal del alcantarillado que llega a las depuradoras en estado inadecuado se sitúa en el 46,5 por ciento. Mallorca cuenta con el índice más reducido, con un 29,78 por ciento, mientras que en Eivissa sube hasta el 71,51 por ciento y en Formentera su única depuradora recibe un 41,56 por ciento del caudal sin respetar los parámetros máximos establecidos.

En cuanto al agua ya depurada, solo una instalación incumple los parámetros establecidos, como ya se informó la semana pasada. Se trata de la depuradora de Es Mercadal. En concreto, el estudio indica que de los 399.300 metros cúbicos de agua de depuró esta estación durante el año pasado, 148.069 presentaron parámetros que se sitúan fuera de la normativa actual. Supone un 1,71 por ciento del total del agua depurada en la Isla el año pasado, algo más de 8,6 millones de metros cúbicos. En Mallorca el caudal mal depurado baja al 0,97 por ciento del total, mientras que en Eivissa se dispara de forma preocupante hasta el 45,18 por ciento, siendo inexistente en Formentera. Cabe recordar que precisamente para la depuradora de Es Mercadal está prevista una actuación de ampliación y remodelación por parte del Abaqua, con una inversión de tres millones de euros que ahora mismo está en proceso de trámite.

El estudio ha sido realizado mediante la toma de muestras mensuales tanto por parte del Abaqua como de las empresas que explotan las depuradoras. En las conclusiones del estudio se indica que «destaca el elevado porcentaje de agua residual del alcantarillado municipal que supera los límites permitidos. Este hecho afecta directamente a la calidad de los efluentes de las depuradoras».

Además, expone que «es fundamental el desarrollo de un pacto por el agua en Balears, entre el Govern y las entidades locales, ya que la mejora del saneamiento y la depuración depende tanto de la mejora de las depuradoras de gestión autonómica como del alcantarillado municipal». El Abaqua pretende impulsar un nuevo sistema de monitorización de las depuradoras para conocer a tiempo real la calidad de los efluentes.