Imagen correspondiente al desalojo de una vivienda ocupada en Ciutadella

TW
6

Los juzgados de la Isla autorizaron durante el año pasado la ejecución de 82 desahucios, lo que supone una reducción significativa respecto a los 116 lanzamientos que se practicaron en 2018, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial a través del estudio «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales». El descenso se sitúa, por tanto, en el 29 por ciento de un ejercicio a otro. La reducción fue muy superior a la producida en el conjunto de Balears, donde se situó en el 8,3 por ciento, con un total de 1.834 practicados. Los juzgados de Palma acapararon la mitad.

De este modo, se confirma una clara tendencia a la baja en el número de desahucios que se inició después de que en 2016 se alcanzara en la Isla la cifra máxima de 204 lanzamientos. En 2017 ya fueron 177, con lo que desde entonces, en solo dos años, se ha rebajado este número de ejecuciones a menos de la mitad. Así las cosas, se ha pasado de cuatro desahucios por semana a menos de dos en este periodo de tres años que comprende de 2016 a 2019.

Predomina el alquiler

Por tipo de desahucio, según el estudio «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», se ha producido un cambio en la tipología más frecuente. Si bien hasta 2016 los lanzamientos más habituales eran aquellos vinculados al incumplimiento de los pagos de un préstamo hipotecario (121 sobre 204 aquel año, un 59 por ciento), ahora predominan de forma bastante holgada aquellos desahucios derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impago del alquiler. El año pasado, de los 82 lanzamientos ordenados, 57 se deben a esta última causa (un 69 por ciento). Existen otras causas por las que se ejecutan desahucios, pero las cifras de estos casos son siempre muy bajas o inexistentes.

En lo que respecta al conjunto del Archipiélago, un total de 1.470 lanzamientos fueron por procedimientos derivados de la LAU, y otros 297 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Cabe recordar que los lanzamientos afectan a distintos tipos de propiedades, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a residencia habitual.

Más en la zona de Maó

Por partidos judiciales, Maó continúa siendo donde más lanzamientos se ordenan, aunque las diferencias con Ciutadella se han ido reduciendo de una forma muy considerable desde 2017. Aquel año se dieron 123 lanzamientos en la zona del Levante insular y 54 en Poniente, mientras que en 2019 se dieron 43 casos en la zona de Maó (11 por hipotecas y 32 por alquileres) y 39 en Ciutadella (14 y 25), sin apenas diferencias de consideración en el volumen total. Cabe destacar que el partido de Ciutadella alcanzó su cifra más alta en 2014, con 93.