Teletrabajo. Susana Mora, con todos los medios electrónicos a su alcance ayer en su domicilio, desde donde también atendió la entrevista

TW
32

¿Cómo está pasando, presidenta, el estado de alarma?
—Trabajando, eso sí, mediante herramientas de teletrabajo ya sea desde casa o desde el Consell (teléfono, videconferencias, etc.) y concertando las mínimas reuniones presenciales en las que, de todos modos, apuramos medidas de seguridad. Están siendo, como imaginaréis, unos días de trabajo intenso, de muchos retos, de adaptación y anticipación, en la medida de nuestras posibilidades, a un escenario constantemente cambiante. Estamos teniendo que tomar decisiones de manera ágil, gestionar todas y cada una de las nuevas necesidades surgidas y, sobre todo, aportar soluciones a una crisis sanitaria que nos está afectando a todos y que nos está ocupando toda la agenda. También han sido, claro está, días para exigir aquello que entendemos conviene a Menorca como sociedad y como pueblo.

Noticias relacionadas

Se va prorrogar, seguro, el periodo de vigencia. ¿Hasta cuándo calcula?
—Es difícil preverlo ya que cada región cuenta con una realidad diferente y la decisión al respecto debe adoptarse, no obstante, desde el estado y con una lógica visión de conjunto. Dicho esto, tengo la convicción de que cuanto mejor contengamos el contagio de la enfermedad, y más contundentes seamos actuando todos con disciplina social, antes podrá decretarse el levantamiento del estado de alarma. Creo que Menorca, por su insularidad y por el compromiso y solidaridad de nuestra gente que se está demostrando, una vez más incalculable, puede llegar a controlar la situación antes que otras regiones de nuestro país.

¿En qué escenario de progresión de la infección se está trabajando?
—Como se está haciendo a otros niveles, desde el Consell Insular de manera coordinada, como siempre, con los ayuntamientos, estamos trabajando de forma sumamente organizada con quien entendemos que son, en el escenario actual, las autoridades en la materia, es decir, nuestras autoridades sanitarias. Nuestro contacto con la gerencia del área de salud de Menorca es diario y es, junto con la misma, con quien adaptamos las directrices que nos llegan desde el gobierno central y autonómico. En esta línea, el Hospital Mateu Orfila ya ha presentado su plan de contingencia en el que anuncia el ámbito de actuación ante tres posibles escenarios de progresión de la infección contemplando una amplia horquilla de posibilidades entre los 0-20 afectados y los más de 200 -escenario que estamos entre todos trabajando por evitar y aunque no se baraje como estadísticamente probable debemos estar preparados para ello.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de marzo en Kiosko y Más