Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
18

Menorca ha registrado doce positivos más en 24 horas (siete de ellos en el geriátrico de Es Mercadal). Con estos el número de contagios en la Isla asciende a 47. Así lo ha revelado este viernes el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que ha sido el encargado de hacer el balance diario de los casos de coronavirus de Balears.

En el último día se han dado de alta a tres pacientes, por lo que ya son 9 las personas que se han curado en Menorca. Con todo, hay 38 pacientes activos con coronavirus en la Isla. De ellos, hay 13 hospitalizados, de los cuales 8 están en la UCI (uno más que el jueves) y 5 en planta (uno más también). Otros 25 enfermos están aislados en su domicilio.

De los 38 pacientes activos de Menorca hay 8 profesionales sanitarios contagiados (todos ellos en sus casas), uno más que el jueves. A ellos hay que añadir el medico del hospital que fue dado de alta. Otros 40 sanitarios están en vigilancia activa en sus domicilios.

La directora médica del Hospital Mateu Orfila de Maó, Tamara Contreras, ha destacado este viernes que el aumento de casos positivos de coronavirus, es el incremento más alto en Menorca desde que comenzó la crisis sanitaria. "Epidemiológicamente, era la evolución que esperábamos y probablemente el número de afectados crecerá en las próximas dos semanas", ha manifestado.

Noticias relacionadas

Este viernes el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha aumentado en 8 personas y, teniendo en cuenta que el espacio habitual para este tipo de pacientes críticos sólo tiene capacidad para 7 personas, ha sido necesario abrir la segunda UCI que planteaba el plan de contingencia elaborado por el Hospital Mateu Orfila. Este espacio se encuentra ubicado en lo que era hasta el momento el hospital de Día y tiene capacidad para 12 personas.

En este punto, Contreras ha subrayado que, a nivel de pacientes críticos, el escenario en el cual se encuentra el centro sanitario es el número tres, que preveía más de seis ingresados en estado crítico. Sin embargo, en cuanto a pacientes ingresados en planta (sólo 5 este jueves), el escenario es todavía el número dos, que prevé entre 30 y 40 personas ingresadas.

Por otro lado, la directora médica ha apuntado que la gran mayoría de casos existentes en la isla son "importados", aunque ha matizado que "no podemos decir que en Menorca no haya transmisión comunitaria".

"Debemos tener muy presente que nuestra situación puede ser dramática, como ocurre en otras comunidades del país, pero tenemos la ventaja de qué hemos comenzado a trabajar teniendo menos casos que otras comunidades autónomas", ha finalizado.