Las empresas de actividades turísticas en el mar, entre las que se han interesado por la marca. | Luis Ameller

TW
9

Trece empresas de la Isla han presentado hasta el momento la solicitud para poder utilizar la marca de sostenilidad Menorca Reserva de Biosfera, que acredita que sus productos y actividades son respetuosos con el entorno desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y económico. Estas trece sociedades están ahora a la espera de que se resuelvan los expedientes correspondientes, puesto que la documentación presentada debe ser verificada. Se encuentran en distintas fases de tramitación.

El sector turístico ha sido hasta la fecha el más interesado en contar con este distintivo. De estas trece empresas, seis son alojamientos turísticos, otras seis empresas de actividades turísticas (en concreto, excursiones, centros de buceo o alquiler de embarcaciones) y una se dedica a los productos de huerta.

Los interesados deben presentar una memoria justificativa, que tiene que ser cotejada desde la Agència Menorca Reserva de Biosfera. El objetivo es comprobar que cumple con los requisitos de sostenibilidad que implica la marca y que está al día en cuanto al resto de normativa, lo que conlleva tener que realizar consultas con otras administraciones públicas.
El reglamento de la marca Menorca Reserva de Biosfera fue aprobado por el Consell en abril del año pasado, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando se llevó a cabo su presentación oficial y las acciones de divulgación entre las empresas de la Isla. Desde entonces, informan desde el Consell, se han interesado por participar en este proyecto una treintena de empresas. De estas, las trece anteriormente citadas han presentado ya toda la documentación.

Además, desde la Agència Menorca Reserva de Biosfera han adoptado una postura activa al respecto, por lo que ha contactado con casi cincuenta empresas de la Isla que, en principio, una vez analizada su actividad, podrían ser susceptibles de contar con el distintivo de sostenibilidad.

La vicepresidenta del Consell y responsable de Medio Ambiente, Maite Salord, explica que los difíciles momentos actuales «nos hacen ver más que nunca la importancia de que las empresas de la Isla puedan tener un distintivo como la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera que les ayude a afrontar un futuro incierto y complicado con más garantías». Por este motivo, explica Salord, durante estas semanas «seguimos trabajando con los trámites» de esta trece solicitudes. Salord se muestra satisfecha con la respuesta obtenida.

La marca permite a las empresas contar ante sus potenciales clientes con un certificado reconocible a nivel internacional, herramientas de asesoramiento y los canales de divulgación por distintos medios de que dispone la Agència Menorca Reserva de Biosfera, entre otras cosas.