Imagen de un técnico instalando fibra en un hogar de Sant Lluís.

TW
12

Que ningún alumno se pierda las clases virtuales por falta de conexión a internet ha sido el objetivo de las administraciones con el fin de garantizar la educación universal y no discriminatoria pese a la crisis sanitaria. Y las iniciativas planteadas están dando sus frutos. Serán más de cien las familias a las que se les acerque la conexión a internet para que los hijos puedan seguir la actividad docente.

Los centros educativos han estado informando a la Conselleria de Educación de los estudiantes que no tienen acceso a internet mediante «un trabajo de búsqueda y poder tener una panorámica de las necesidades», asegura el delegado de Educación, Joan Marquès. La Conselleria ha recibido 156 solicitudes de alumnos que o no tienen conexión o cuya actividad se hacía a través de móvil sin ser una opción operativa. Y el Govern inició el proceso para instalar módems USB.

Noticias relacionadas

Pero el Consell se ofreció para, a través de Silme, poder acercar internet a esas casas, lo que ha adelantado el proceso. Hasta el momento, y según informa el Consell, se han realizado 40 altas, hay otras 25 programadas y 50 en previsión. De las 156 peticiones, se han cancelado 28 (y hay algunas otras incidencias), teniendo en cuenta que ha podido haber casos de hermanos que figuraban como dos solicitudes y es una sola conexión o familias que realmente tenían internet aunque existía una avería que no permitía su uso. Marquès indica que en casos de niños hospitalizados o padres separados en los que uno de los dos no tiene conexión, se ofrece la opción del módem USB. Estas soluciones permitirán encarar el tercer trimestre con «un cien por cien del alumnado cubierto con la atención telemática», asegura Marquès.

La consellera Cristina Gómez explica que «un día que pasa y ya has llegado tarde», por eso «nos pusimos en contacto con Infotelecom con quien el Consell tiene un convenio y ha sido muy sencillo». Se han sumado al proyecto FibraLink y Cototo Wifi. Y contactarán también con Nuracom e IB-Red. Gómez señala que el Consell asume el coste hasta que acabe el curso y luego las familias deberán decidir si quieren continuar conectadas. «Sumamos a la solución del Govern», aunque opina que Educación «llegará tarde».

El gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, señala que hacen conexiones por toda Menorca a través de fibra óptica, la red wimax o con conexión 4G. Llevan desde el lunes día 6 dedicando esfuerzos a este proyecto. Desde FibraLink, su gerente Paula Barca indica que extienden fibra óptica en Sant Lluís, Ferreries y Maó y wimax al resto de zonas. «Nos pusimos en contacto con el Consell a raíz de una necesidad que se nos planteó desde un centro de Sant Lluís», explica. Informa que han puesto en marcha una plataforma similar a Zoom, aunque con un servidor de Menorca, bajo control de la empresa y sin límite de personas conectadas.