Un paciente de coronavirus atendido en la UCI del Hospital de Son Llàtzer. en Mallorca. | Miquel A. Cañellas

TW
1

Todos los pacientes contagiados por la covid-19 que han pasado por la UCI del Hospital Mateu Orfila han sido de larga duración. Uno de ellos, el turista madrileño del Imserso, lleva 62 días ingresado, otro que falleció esta semana lo hizo tras 45 días en esta dependencia, y uno más ha cumplido 35, entre otros. Se trata de 11 personas, cinco de las cuales todavía continúan en esta unidad, en un estado no crítico pero sí grave y con lesiones severas, que probablemente se enfrentarán a las secuelas de una larga estancia en cuidados intensivos.

Noticias relacionadas

Tan prolongada permanencia en la UCI no es frecuente si consideramos que el tiempo habitual no va más allá de las tres semanas y, por tanto, puede generar efectos en los enfermos, entre ellos el denominado síndrome postuci, descrito en 2012 por la Sociedad Americana de Cuidados Intesivos.

El paciente, que ha podido desarrollar hemorragias e infecciones en la UCI, «sufre atrofia muscular, pierde capacidad de movimiento y puede tener trastornos psicológicos», según explica Ramón Fernández-Cid, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Mateu Orfila.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de mayo en Kiosko y Más