TW
3

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de marginar a Balears en los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana.

Según ha informado la diputada 'popular' Asunción Pons este viernes, «Balears sólo recibe un 1,26 por ciento de los 130,7 millones aprobados para su distribución entre las comunidades autónomas».

Además, ha denunciado, Balears ha quedado excluida del programa destinado a 'Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero', y del programa para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, dirigido de un modo específico al control oficial del rendimiento lechero, con una dotación de 1.437.971 euros, sólo recibirá 17.434 euros.

«Es una cantidad totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la ganadería es un sector estratégico, que en la actualidad registra graves dificultades en las Islas, con el cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña, que exige medidas, ayudas e instrumentos para lograr su reactivación», ha manifestado Asunción Pons.

RECLAMAN A DE LA CONCHA «SER MUCHO MÁS REIVINDICATIVA»

Frente a esta situación, ha declarado, «instamos a la consellera Mae de la Concha a ser mucho más reivindicativa ante el Ministerio deAgricultura para denunciar la grave discriminación que sufre el campo de Balears con esta distribución; y denunciamos que no haya sido capaz de hacerse valer ni de gestionar con eficacia y firmeza la defensa de los agricultores y ganaderos de Baleares ante el Gobierno de Pedro Sánchez».

En concreto, el PP ha exigido a la consellera Mae de la Concha una gestión «mucho más activa y valiente, que en lugar de anuncios y promesas, dé resultados para el sector primario de Balears, lo que implica haber actuado antes de la aprobación de la distribución para conseguir que fuera más favorable para las Islas, pero no lo ha hecho y ahora padecemos este balance tan negativo y decepcionante».

Noticias relacionadas

«La consellera tenía que haber manifestado su discrepancia y reclamar otros criterios de reparto en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para defender la agricultura y ganadería de Balears», ha insistido la diputada menorquina, quien ha lamentado «el absoluto silencio sobre esta discriminación que sufre el campo de Balears por parte del Ministerio de Agricultura en la comparecencia de la consellera Mae de la Concha este pasado martes ante el pleno del Parlament, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó este reparto tan perjudicial para las Islas».

REVISAR CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN

En esta línea, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes una proposición no de ley (PNL) en la Cámara Autonómica para instar a la Conselleria de Agricultura a reclamar y gestionar ante el Ministerio la revisión de los criterios de distribución de todos los programas agrícolas y ganaderos, muy «especialmente» para la financiación delos Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas correspondiente al periodo 2014-2020.

Pues, ha recordado Asunción Pons, con la distribución territorializada de 104 millones de euros aprobada el martes por el Consejo de Ministros, se cubren los primeros cinco años de aportación del Estado a los PDR e incluyendo la anualidad del 2020, la cuantía total de la aportación del Estado transferida a los PDR ascendería a 537,80 millones de euros, lo que supone el 63,36 por ciento del total previsto para este periodo de programación, que suma en conjunto 848,77 millones de euros.

Concretamente, ha detallado, de los 104 millones de los PDR transferidos el martes por el Consejo de Ministros, Baleares sólo recibe 1.320.663 euros, por lo que es, en la práctica, la comunidad que recibe menos, dado que la menor aportación es para Canarias,que percibe 974.029 euros.

Sin embargo, ha advertido, «Canarias recibe en conjunto más de nueve millones de euros, de los que 7,7 corresponden al Programa de opciones específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSE)».

Por todo ello, ha concluido Asunciuón Pons, «exigimos a la consellera Mae de la Concha que transforme en hechos y realidades los deseos anunciados el martes en el pleno del Parlament cuando dio por hecha la aprobación del Régimen Especial para el sector primario de Baleares, porque si los resultados son los mismos que los conseguidos con el reparto de los programas agrícola y ganaderos, el Partido Popular exigirá su dimisión».