Condiciones propias de la fase 2 se avanzan en localidades como Es Migjorn Gran, Ferreries, Alaior y Es Mercadal | Josep Bagur Gomila

TW
1

Cuatro pueblos de la Isla, con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, tuvieron desde este viernes la posibilidad de realizar algunas actividades que hasta la fecha no estaban permitidas dentro de la fase 1 de la desescalada, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de Alaior, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran, que de este modo disfrutan con antelación de novedades propias de la fase 2. Del resto, Maó y Ciutadella superan el umbral de población, mientras que Es Castell y Sant Lluís superan la densidad máxima fijada según las estadísticas del Ibestat correspondientes al padrón de 2019.

Entre estas medidas de flexibilización se encuentra la opción de que los bares y restaurantes puedan abrir sus comedores interiores, con aforo limitado al 40 por ciento y solo servicio en la mesa, algo que será de aplicación para el conjunto de la Isla a partir del lunes ya que forma parte de la segunda fase del proceso de normalización. Las discotecas y los bares de ocio nocturno no pueden aplicar estas nuevas condiciones.

Noticias relacionadas

También a modo de adelanto respecto al lunes, en estos cuatro pueblos desaparecen las franjas horarias para el paseo y la práctica del deporte, así como los tiempos establecidos para el esparcimiento de los niños. Esto solo es nuevo para Alaior. Además, podrán salir juntos todos los miembros de una misma familia conviviente, por lo que queda atrás la restricción de un adulto para un máximo de tres hijos.

En el caso del deporte y los paseos, se podrán realizar con un radio de hasta cinco kilómetros desde el domicilio familiar. Si esto afecta a la limitación con otros pueblos, se podrá cambiar de municipio aunque teniendo en cuenta que se deberá estar siempre en la misma fase y en las mismas condiciones demográficas.

La orden también permite a estos municipios de dimensiones más reducidas y densidades más holgadas poder reunirse ya en grupos de hasta quince personas como máximo, siempre que se respeten las medidas sanitarias de distancia mínima para evitar posibles contagios. Las condiciones de la fase 2 se aplicaron ya desde ayer en estos cuatro municipios en cuanto a velatorios, entierros, lugares de culto, servicios de biblioteca y la actividad deportiva, lo que se traduce básicamente en aforos más amplios que en la fase 1.