TW
11

El Ayuntamiento de Alaior aprobará en el próximo pleno ordinario un plan de choque para aliviar los efectos derivados de la crisis sanitaria. Utilizará 1,3 millones procedentes de los remantes de libre disposición con los que pretende «por un lado, atender las necesidades, ayudar a los sectores más vulnerables y, por otro, estimular la economía y la actividad empresarial con nuevos proyectos y dinamizar el tejido comercial», según señala el alcalde José Luis Benejam.

El documento, estructurado en cinco bloques, dota el Fondo de Contingencia con 100.000 euros para hacer frente a imprevistos, además de aumentar las ayudas sociales individuales y las becas de la escoleta con 25.000 y 15.000 euros más, respectivamente.

También pone en marcha una línea de ayudas para el pequeño comercio y trabajadores autónomos dotada con 130.000 euros (el Ayuntamiento aporta 70.000 euros y el Consell 60.000).

Alaior pretende dar un empujón a la obra pública con la adecuación de edificios históricos. El plan contempla 207.000 euros para la renovación del teatro del Centro Cultural, una iniciativa que era una promesa electoral del PP. «Ayudará a dinamizar más el centro y atraerá mayor número de personas hacia el pueblo», opina Benejam, quien ve «ilógico» disponer de «un teatro, en malas condiciones, en el centro de Alaior, con un aforo de 240 personas y que no se esté utilizando».

Noticias relacionadas

Benejam proyecta de cara al futuro una sala multifuncional compatible con la actividad de este teatro. Reserva otros 70.000 euros para la instalación del ascensor en el Centre Cívic Santa Rita.

El plan incluye 244.000 euros para la eficiencia energética con proyectos como la instalación de pérgolas fotovoltaicas en el parking del polideportivo o la renovación del alumbrado con bombillas led. Prevé también la finalización de la red de saneamiento de L’Argentina.

Los dos últimos bloques, dirigidos a la mejora de vías y otros proyectos de menor envergadura, contemplan el embellecimiento de la calle Sant Diego Vell y Bisbe Gonyalons. También se reparará el Camí de sa Beguda y el Camí Vell del Toro que necesitan una mejora urgente al ser muy frecuentados por los vecinos. Se adquirirá un vehículo para Servicios Sociales y equipos informáticos para mejorar el teletrabajo.

El concejal de Hacienda, Cristóbal Marqués, indica que el uso del remanente se ha estudiado detalladamente por parte de los servicios económicos, quienes informan a su vez que el superávit no financiero resultante de la liquidación del presupuesto de 2019 debe destinarse a amortizar anticipadamente toda la deuda viva que mantiene actualmente el Ayuntamiento y que alcanza los 850.000 euros. Esto significa que Alaior comenzará 2021 sin deuda acumulada. Los 350.000 euros previstos inicialmente a amortizar deuda del próximo año se podrán dedicar a otros asuntos. El Ayuntamiento indica que tiene aún en caja más de dos millones para lo que se requiera.

Benejam concluye que «los remanentes deben destinarse a las necesidades de los vecinos, actuamos en consecuencia, no entendemos que se pudieran llegar a producir injerencias de otras administraciones».