Mantener las distancias entre los niños será el principal condicionante del retorno a la escuelas infantiles. | Gemma Andreu

TW
17

El protocolo de desescalada para las escuelas infantiles exige no tener más de tres niños de 0 a 1 año por grupo, cuatro niños de 1 a 2 años, y seis alumnos de 2 a 3 años. Estas son las ratios máximas marcadas por la Conselleria de Educación tanto para centros públicos y privados que retomen la actividad presencial, que con carácter general no se reemprende hasta septiembre. La disminución de las ratios obligará a dar preferencia, en caso de que haya más solicitudes que espacio, a las familias con problemas para conciliar, con vulnerabilidad socioeconómica y en situaciones de protección del menor. Algunas escuelas ya han comunicado a los padres que recibirán alumnos en caso de que los dos progenitores trabajen y así lo justifiquen. En aulas mixtas se exige el 30 por ciento de la ratio existente antes del estado de alarma y todo ello siempre y cuando se puedan mantener la capacidad de 4 metros cuadrados por alumno, de modo que se garantice una distancia mínima de dos metros entre personas, tanto profesorado como alumnos, personal de administración y servicios, proveedores y visitantes. Estas son algunas de las normas de prevención del contagio de la covid-19 a las que se tienen que adaptar las ‘escoletes’ antes de su reapertura, que ya han anunciado que será progresiva a partir de la fase 3, el 8 de junio. La vuelta a la normalidad se presenta poco normal para los niños y para los padres, que solo podrán entrar en el edificio escolar por indicación de los docentes. El profesorado tampoco lo tendrá fácil, el plan de cada centro les exige ser escrupulosos con la higiene y las medidas de separación y prevención, para evitar rebrotes.

Noticias relacionadas

Todos los centros deben contar con una sala de aislamiento para utilizarla en caso de sospecha de que un alumno presente síntomas de la covid-19, aunque a los pequeños de menos de 3 años no se les pude poner la mascarilla quirúrgica, por lo que el adulto que lo atienda deberá utilizar una máscara FFP2 sin válvula además de la pantalla facial y la bata de un solo uso.

En el primer ciclo de Infantil podrá darse servicio de comedor en un recinto de uso exclusivo para los niños garantizando las distancias.