La terminal de pasajeros, desierta durante el estado de alarma | Gemma Andreu

TW
14

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en AENA denunció este jueves que la empresa semipública está poniendo en riesgo los planes de recuperación de la economía de Menorca al alargar la vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantiene apartados a 13 trabajadores del Aeropuerto de Menorca, de los cuales ocho son bomberos.

Estos profesionales se incorporan al servicio cada año cuando el aeródromo menorquín amplía el horario operativo y pasa de categoría 7 a 8 para que puedan aterrizar aviones del tipo Boeing 757-300, Boeing 767-200 o Airbus A310, entre otros. Según advierte CCOO, si el Aeropuerto de Menorca no tiene trabajando a dichos bomberos a partir del 1 de julio estos aviones no podrán aterrizar en la Isla.

En esta misma línea, el sindicato también considera imprescindible la incorporación al trabajo de dos técnicos de programaciones, cuya plantilla actual está formada por diez personas (y una plaza está sin cubrir) en comparación a años atrás, cuando llegaron a ser 15 con un tráfico de pasajeros inferior.

Noticias relacionadas

Otros dos fijos discontinuos que AENA sigue sin llamar para su incorporación al trabajo son señaleros, un servicio que en el Aeropuerto de Menorca a diferencia de otros no está externalizado. El último trabajador que CCOO también considera necesario recuperar es un agente de atención a pasajeros, usuarios y clientes, ya que de una plantilla habitual de diez existen tres vacantes.

El pasado 16 de mayo AENA presentó un ERTE por causa de fuerza mayor que afectaba a 24 trabajadores fijos discontinuos de los aeropuertos estacionales de Reus, Eivissa y Menorca. La sección sindical de CCOO critica que el Ministerio de Trabajo aprobara el expediente cuando AENA disfruta de una situación económica envidiable, con unos beneficios de más de 1.400 millones de euros el año pasado.

A las puertas de la reactivación del tráfico aéreo y el fin de la cuarentena para la llegada de turistas extranjeros, la dirección del ente gestor del aeropuerto ha decidido alargar el ERTE a partir del 1 de julio, esta vez alegando causas productivas y organizativas, en vez de contratar a los fijos discontinuos que serían necesarios para el aumento del tráfico aeroportuario.

CCOO insta al Consell y el Govern a interceder ante AENA para que rectifique su decisión.