La cala de Macarelleta registró el pasado domingo una notable afluencia de usuarios, al igual que otras playas del litoral. | Josep Bagur Gomila

TW
14

El turismo es una de las actividades que registra el mayor impacto socioeconómico causado por la crisis sanitaria de la covid-19. No va a ser fácil remontar la situación, pero ese es precisamente el objetivo que aborda la Fundació del Foment del Turisme a través de la «Estrategia de Promoción Turística de Menorca con motivo de la covid-19».

Trabajará con el objetivo principal de posicionar Menorca como un destino seguro para devolver la confianza al cliente a través de ese valor, ahora más importante que nunca, además de los atractivos de naturaleza, sanidad, sociedad, producto local y calidad que definen la Isla. El documento, dado a conocer en la reunión del patronato, plantea tres fases de acción. La primera, la inmediata, se ha desarrollado durante la fase más dura de confinamiento con acciones destinadas al turismo de interior, autonómico y nacional y con algunas ciudades internacionales que comparten el mismo nivel de control sanitario. Además del mercado nacional, Portugal, Francia, Alemania y los países escandinavos han sido destino de la promoción menorquina. Un mercado estratégico como Reino Unido no ofrece muchas esperanzas para este verano, pero centra las acciones del resto del año. También ha sido redireccionada exclusivamente al mercado nacional una campaña de Lastminute, que en principio iba a compartirse con el mercado germano. En medios españoles se ha promovido otra iniciativa a través de RVEDipres que conlleva 48 apariciones en 20 medios diferentes con el objetivo de mantener el nombre de Menorca en el pensamiento del cliente. La Fundació se halla ahora a la espera de una oferta de Zenit para llevar a cabo otra campaña en prensa, radio y TV de incentivo en Madrid, Barcelona y Bilbao, lugares donde los indicadores de búsqueda para venir a Menorca entre junio y septiembre muestran mayor crecimiento. Con Soltour y Logitravel se trabaja en los mercados nacionales y portugués que, dado el contexto creado, son los que más confianza de respuesta generan. Alemania es vista como la gran alternativa al turismo británico que presumiblemente dejará de venir. Desde febrero se ejecuta una acción a través de Holidaycheck, que se ha reactivado ahora con la intención de potenciar la llegada de clientes de este país. Con Edreams se trabaja en otra campaña dirigida también al mercado alemán y al francés, sobre el que se intenta reforzar la fidelidad que reflejan los datos de los últimos años. Esos dos mercados junto con el nacional constituyen la gran esperanza para salvar una temporada corta que no comenzará antes del 1 de julio, salvo la anunciada prueba piloto con algún turoperador germano. Con la apertura del espacio aéreo internacional, se pondrá en marcha una fase de impulso con el objetivo de alargar la temporada y, en esa fase, el protagonismo sí es para el mercado británico.
Noticias relacionadas

Estados Unidos
Antes de la alarma creada por el coronavirus se había previsto trabajar con el turoperador Expedia en el mercado de Estados Unidos y en el italiano. Las acciones comenzaron el 28 de mayo pero se han reformulado hacia las comunidades españolas, con la posibilidad de extenderlas a regiones francesas.