La Plaça de la Constitució, fue el centro de reunión en Maó. | Gemma Andreu

TW

Cerca de 400 personas han salido este sábado a la calle en Maó y Ciutadella para alzar la voz contra el racismo y denunciar que «sin justicia no hay paz». Manifestaciones para recordar al memoria de George Floyd, el hombre negro que el pasado 25 de mayo murió como consecuencia de la brutalidad policial en la ciudad norteamericana de Minneapolis. Así, la Isla se sumó a la ola de reivindicaciones que, más allá de Estados Unidos, se están produciendo estos días alrededor de todo el mundo.

Aunque inicialmente promovidas por la Plataforma Antifeixista de Menorca a través de las redes sociales, las protestas se celebraron bajo el hashtag de #todasconvocamos con el objetivo de repartir el protagonismo.

La concentración en Maó se desarrolló en la Plaça de Constitució, donde se congregaron unas 200 personas. Un volumen de gente muy similar al que, también a las seis de la tarde, se reunió en la Plaça de la Catedral de Ciutadella. En ambos emplazamientos se pudieron leer pancartas con mensajes como «I can’t breath» (no puedo respirar) o «black lives matter» (las vidas negras importan), entre muchos otros en referencia a la necesidad de que se haga justicia con George Floyd, pero también hubo recados para el presidente de Estados Unidos: «Fuck Trump».

En Ciutadella se guardó un minuto de silencio en memoria de Floyd, al que siguieron otros 60 segundos de aplausos para después gritar consignas como «el antifascismo no es terrorismo» o «Menorca será la tumba del racismo».

Más allá de las cifras, una de las jóvenes implicadas en la convocatoria resumía el acto de la siguiente manera: «Ya es un gesto importante que la gente se haya movilizado».