El director insular Esteve Barceló y la consellera Maite Salord | CM

TW
40

El nuevo plan director sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca se aprobará definitivamente durante el pleno del lunes, tras superar los últimos tramites internos como la comisión técnica asesora en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio y la comisión informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales, según ha informado este miércoles el Consell de Menorca.

Tras su aprobación inicial el 20 de mayo de 2019, se llevó a cabo la tramitación ambiental del plan, que culminó el pasado 3 de marzo, cuando el pleno de la comisión de Medio Ambiente de Balears formuló la declaración ambiental estratégica favorable, con el establecimiento de una serie de condiciones relativas a la conservación de hábitats de interés comunitario en el entorno de las diversas instalaciones de tratamiento, con auditorías ambientales y seguimientos anuales, aspectos relativos a la protección de los recursos hídricos, tanto subterráneos como superficiales, o medidas de protección acústica y lumínica, entre otros.

Posteriormente, el día 21 de abril el plan director obtuvo informe favorable de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental. Más recientemente, también se superó el último trámite externo, con la obtención del informe favorable de la comisión de coordinación de Política Territorial, el pasado 8 de mayo.

Desde la administración insular han explicado que el nuevo plan es un documento que establece nuevos mecanismos de gestión y tratamiento, así como la previsión de las infraestructuras y de los equipamientos necesarios para Menorca. Tiene una vigencia prevista de 6 años y sustituye al anterior plan de residuos aprobado en 2006.

«El documento pone la mirada en la mejora de la cantidad y calidad de la recogida separada estableciendo objetivos para el incremento de esta recogida en los municipios y proponiendo objetivos específicos para cada fracción de residuos», han informado.

En este punto, han señalado que el plan implementa la obligatoriedad de la recogida separada tanto a particulares como a actividades comerciales y empresariales. Además, también será obligatoria la separación en origen de los residuos, como mínimo papel y cartón, metal, plásticos, vidrio, materia orgánica, podas, textiles y aceites vegetales.

La presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Maite Salord, ha destacado este miércoles «la importancia que tiene la gestión de residuos en una isla como Menorca que es Reserva de Biosfera».

«Esta gestión ha sido una prioridad para este gobierno ya desde el pasado mandato y pronto tendremos unas instalaciones modernas que han de ser un modelo a seguir por otros territorios y haremos una gestión de residuos que insistirá en las tres R: reducir, reciclar y reutilizar», ha manifestado antes de subrayar que «el mejor residuo es que no se produce»

Salord ha remarcado que el plan propone dos sistemas de recogida separada: la recogida puerta a puerta, mediante el establecimiento de un calendario de recogida para cada fracción, y la recogida en áreas de aportación. «Ambos sistemas se tendrán que vincular a modelos de pago por generación, de forma que los usuarios deberán pagar en función de las cantidades de residuos generados y su participación en la recogida separada, de modo que se bonificará a los particulares y empresas que colaboren con la separación respecto a los que no lo hagan, que podrán ser penalizados», ha dicho.

En el ámbito de la prevención y gestión de residuos, el plan prevé aplicar medidas como el impulso del compostaje domestico y comunitario y la gestión de circuitos de aprovechamientos de alimentos en centros educativos, mercados y supermercados, restaurantes, hoteles o centros hospitalarios.

Por otro lado, el documento incluye medidas en las instalaciones de tratamiento del área de gestión de residuos de Milà, así como la mejora de las instalaciones de la red de vertederos de Menorca.

La inversión total del plan director es de 34.549.748 euros, de los cuales un 57,20 por ciento son inversiones que ya se están ejecutando y que no generan un incremento de la inversión actual.