TW
8

El PP ha propuesto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón la creación de un foro de debate con el objetivo de decidir la celebración de los actos relacionados con las fiestas del municipio, así como las de los núcleos poblacionales de Sant Climent y Llucmaçanes.

Reclaman que la decisión se adopte “desde la participación ciudadana y el consenso” y proponen que el foro esté formado por representantes de la Junta de Caixers, comerciantes, iglesia, feriantes, asociaciones de vecinos, entidades y colectivos vinculados con la organización de los actos, incluyendo Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y colectivos sanitarios.

En un comunicado, la portavoz de los populares en la institución, Águeda Reynés, denuncia la “ambigüedad” del alcalde que, mientras firma con el resto de corporaciones un comunicado conjunto afirmando que evitará aglomeraciones, no especifica los actos que serán objeto de cancelación. Por ello, pide que “se pronuncie abiertamente” sobre las fiestas.

Además, no entiende cómo la Junta de Caixers, órgano que vela por el buen funcionamiento de los festejos, ha iniciado la inscripción para participar en las “qualcades” (comitiva de jinetes que forman parte de los actos ecuestres).

Las fiestas de Maó, la Mare de Déu de Gràcia, se celebran del 6 al 9 de septiembre.

Aunque consistorios y Consell de Menorca hicieron público un comunicado en el cual anunciaban la cancelación de los actos que pudiesen provocar aglomeraciones, diferentes equipos de gobierno continúan sin especificar qué actos se podrán, finalmente, llevar a cabo.

Las próximas fiestas patronales en la isla son las de Sant Martí, en Es Mercadal el 18 y 19 de julio.