Maniquí en una tienda de temporada en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
12

Una encuesta realizada por PIME entre sus asociados muestra una percepción general de destrucción del 14 por ciento del tejido empresarial. En el caso de las empresas de temporada, la herida será más profunda, puesto que podría alcanzar a una de cada cuatro empresas.

El estudio ha sido realizado con la intenciónde conocer la salud empresarial después del periodo vivido. Con la declaración del estado de alarma, la activiad económica quedó paralizada, salvo aquellas actividades consideradas esenciales.

Además de parálisis de la actividad, las medidas gubernamentales para el control de la pademia sembraron incertidumbre sobre el futuro. En el trabajo realizado por la patronal se pretende conocer la situación en la que han quedado las empresas y la aplicación de las medidas de recuperación para valorar la situación económica resultante.

De manera general, se considera que el apoyo a la actividad empresarial ha sido manifiestamente insuficiente y de forma significativa se constata de las impresiones reflejadas en la encuesta que la mayoría de empresas turísticas, a pesar de carecer de actividad en estos momentos, ha tomado la decisiciónde abrir esta temporada.

Noticias relacionadas

ERTE

Respecto a los ERTE, una de las medidas de alcance general puesta a disposición de las empresas, se han realizado en el sector turístico con la esperanza de que se mantengan hasta septiembre. Dos de cada tres empresas de temporada se ha acogido a esta fórmula, en el 93 por ciento de los casos ha sido por causas de fuerza mayor. Después, solo la cuarta parte (26,7 por ciento) ha desafectado plantilla del ERTE.

Solo la quinta parte de las empresas tiene previsto incorporar a más trabajadores a la actividad, que en el caso de las empresas de temporada asciende al 34 por ciento. Entre las previsiones, el peor dato aparece en el aspecto laboral, ya que una vez finalizado el estado de alarma el 17 por ciento de las empresas presentará un expediente de regulación de empleo por casusas objetivas y un 41 por ciento se plantea realizar ajustes de plantilla.

La previsión sore el futuro del empleo en las empresas de temporada resulta más alarmante, ya que dos de cada tres empresas muestra su voluntad de realizar ajustes en la plantilla.