Los voluntarios de Protección Civil han participado recientemente en tareas de limpieza y desinfección

TW
0

De los cuatro cursos que este septiembre iban a poder hacer los voluntarios de Protección Civil de Menorca, tres se han anulado. Su única opción de adquirir nuevos conocimientos a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) es una formación de conducción en 4x4. Otros cuatro cursos se cancelaron ya durante el estado de alarma.

La única explicación que han recibido por el momento las agrupaciones de Protección Civil de la Isla es que el motivo de la suspensión de los cursos es la pandemia de la covid-19. Los cursos son importantes para los voluntarios, por lo que tienen buena acogida. «Es la única formación que podemos tener», afirma el responsable de una agrupación. En 2019 se celebraron ocho formaciones, en 2018 fueron seis.

Noticias relacionadas

Para el diputado del PP, Lluís Camps, quien denunció la situación en la redes sociales, la suspensión de los cursos de septiembre responde a los reajustes económicos que está llevando a cabo el Govern. También se ha producido la cancelación de cursos del EBAP para voluntarios de Protección Civil en Mallorca y Eivissa, y en los dirigidos a otros cuerpos profesionales como los bomberos (no hay en la Isla este año) y los policías locales, ya que de los once que aparecen en la página web del EBAP, cuatro se dan por anulados.

Para Lluís Camps, el problema va más allá de la pandemia, «los recursos del EBAP no se gestionan bien» y entiende que pueda haber reajustes aunque «el Govern gasta 12 millones de euros al año en altos cargos, este dinero sí podría dedicarse a cosas como estas», que al final mejora la calidad del servicio que se presta directamente a los ciudadanos. Critica, por ejemplo, que no ayude el EBAP a solucionar el problema con la provisión de plazas de bomberos en la Isla.

Camps lamenta que esto suceda con un cuerpo de voluntarios que «se sienten olvidados, ni siquiera han venido a presentarse ante las agrupaciones los actuales dirigentes de la Conselleria de Administraciones Públicas». Y esto cuando está costando mucho captar nuevos voluntarios.