Edificio principal de la finca, que aocogerá ocho habitaciones de las 14 previstas en el proyecto.

TW
9

El proyecto de reforma y amplación de vivienda y reforma de edificaciones agrícolas de Torralba Nou, en Alaior, para su transformación en agroturismo se halla en exposición pública para obtener la declaración de interés general.

Está promovido por Soesive SL, la misma sociedad que transformó en 2018 la finca de Torralba Gran en un agroturismo de lujo con idea además de llevar a cabo una gran plantación olivera. La implantación de olivos de forma extensiva es también la apuesta agrícola de esta finca.

La proximidad de ambos y la oportunidad de incorporar Torralba Vell bajo una misma explotación comercial, los convertiría en un pequeño complejo de agroturismos en el entorno de la Taula de Torralba d’en Salort, en la carretera de Alaior a Cala en Porter.

El proyecto fue visado hace dos años, pero la tramitación se ha demorado hasta ahora. Ha sido redactado por el arquitecto Francisco Gil Poyatos, colegiado en Madrid, de donde también procede la propiedad que impulsa la transformación de la finca, de 20,29 hectáreas, y cuyo suelo está clasificado como rústico común y definido como Área de Interés Agrario.

De acuerdo con la documentación expuesta, propone reformar cuatro edificios para la distribución de las habitaciones. En la vivienda principal instalará cuatro en la planta baja y otras cuatro en la primera y en el anexo a la vivienda otras tres. En una vieja nave de ganado ubicará dos y en lo que fue caseta de aperos, la última, lo que eleva el aforo a unas 25 plazas, ya que algunas habitaciones son individuales. Todas las construcciones que serán reformadas suman una superficie de en torno a los 600 metros cuadrados.

La reforma incluye piscina y placas solares para el suministro eléctrico. La instalación de agua corriente se realizaría a través del pozo de la propia finca que asegura la dotación mínima de 300 litros por persona y día requerida para las estancias de agoturismo. En caso de que el nivel de nitratos no la haga apta para el consumo, se proveería a través del transporte de agua potable por Aguas de Sant Lluís (Gemelca) a cisternas. El presupuesto de las obras asciende a 636.355 euros.