Son Vell, ahora propiedad de Víctor Madera tras comprarlo a una sociedad de Madrid

TW
9

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha acordado este miércoles desestimar la petición presentada por el GOB contra la licencia urbanística concedida a los primeros promotores de la finca de Son Vell, la sociedad madrileña Moreno Manso SL, para transformarla en un agroturismo con una capacidad para 109 personas, que convertirían este enclave emblemático del sur de Ciutadella en el mayor de los establecimientos de esta clase en la Isla.

Esta sociedad, sin embargo, ha vendido la finca a Víctor Madera, empresario asturiano de la sanidad privada, quien aseguró tras adquirirla a principios de año que reformaría el proyecto.

La entidad ecologista solicitaba la suspensión y posterior declaración de nulidad de la licencia urbanística de obras concedida por el Ayuntamiento al proyecto básico por acuerdo de su junta de gobierno, el 28 de diciembre de 2016. El proyecto ejecutivo fue aprobado el 20 de febrero de 2019.

Entiende el grupo de gobierno municipal que la reclamación del GOB se sustentaba en una interpretación de las fechas de este proceso. Una vez revisadas no se han advertido anomalías, explicó a este diario el regidor de Urbanismo Pere Fiol.

La entidad ecologista presentó un recurso a la licencia referida al proyecto inicial para convertir la finca en un agroturismo con 56 habitaciones, distribuidas entre el edificio principal y los seis edificios que habían tenido uso de bouers, debidamente legalizados y, por tanto, susceptibles de ser transformados en alojamientos.

Sin embargo, el portavoz del GOB, Miquel Camps, sostiene que la discrepancia está en la construcción reciente, entre 2010 y 2012, de cuatro de estos bouers como edificios de nueva planta, con ayudas públicas, que a partir del proyecto inicial de la sociedad madrileña Moreno Manso SL, pasan a ser de uso turístico, lo que desvirtuaría el espíritu de la ley referida a la transformación de antiguas edificaciones.

La iniciativa para la reconversión de la finca nació de la Ley balear de Turismo de julio de 2012 y el proyecto básico para la transformación del predio en agroturismo se presentó en agosto de 2014, y precisó cuatro años de tramitación.

Tras la venta de la finca a Victor Madera este mismo año, el Ayuntamiento todavía no tiene conocimiento de que haya presentado una reforma del proyecto inicial, por lo que este se mantiene vigente con la misma capacidad.