Imagen de la sala de plenos del Consell de Menorca, durante la sesión del pasado mes de junio. | Gemma Andreu

TW
19

La Sindicatura de Greuges exigió ayer al Consell de Menorca que introduzca cambios en su estructura interna y implemente procedimientos para reducir el tiempo de espera de los ciudadanos que se enfrenta a la resolución de alguna tramitación.

El órgano explicó en un comunicado suscrito por Gràcia Seguí Puntas y José Barber que muchas de las quejas ciudadanas corresponden al incumplimiento reiterado de los plazos de respuesta establecidos por la propia institución, ocasionando una «total indefensión» de los ciudadanos hacia la institución, así como una «falta de respeto» en relación a los derechos individuales.

Por ello, reclaman que se actúe con eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Consideran que la realidad institucional es «incapaz» de dar respuestas ágiles, a pesar de contar con una sociedad técnicamente avanzada, y exigen que se potencien las nuevas tecnologías.

Además, aseguran que la lentitud administrativa provoca «serios perjuicios y juega en contra de los intereses de quien realiza la petición, independientemente del resultado de la respuesta».

Finalmente, recuerdan a los funcionarios y políticos que la morosidad en la respuesta perjudica al interés público y privado.