Concentración delante de la sede del Consell para reclamar energías limpias.

TW
9

El colectivo No Tòxic Menorca reclama la instalación del segundo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca por una cuestión de salud, porque considera que facilitará que la central eléctrica del puerto de Maó pueda cerrarse y evitar así la contaminación que provoca. Esta reclamación la hizo patente con una concentración el lunes ante la sede del Consell y la entrega de un manifiesto a la presidenta de la institución, Susana Mora. Critican que los planes de Red Eléctrica no incluyan el cable principal hasta después de 2025.

No Tòxic considera que «la contaminación es la gran pandemia de nuestro siglo, mata más que la covid, y eliminar la contaminación ambiental debe ser una prioridad en la agenda política». Se refiere a los efectos nocivos por la proximidad de la central térmica del núcleo de población de Maó. Por eso reivindican un cambio de modelo, en que se abandone el recurso de los energías fósiles y se opte decididamente por las renovables.

El grupo denuncia que el incremento de la actividad en el puerto de Son Blanc, «sin debate social», provocará un incremento de la contaminación en Ponent.