TW
0

Las agrupaciones de electores de Menorca han expresado su preocupación por la propuesta sobre el superávit de los ayuntamientos hecha por el Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que esta organización ha aprobado este lunes, ya que la califican de «injusta e ineficaz».

La propuesta del Ministerio de Hacienda aprobada por la FEMP recoge transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y en ella el Gobierno se compromete a la devolución del cien por cien entregado en diez años, a partir de 2022.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones firmantes, Ara Maó, Som Es Castell, Junts per Lo, Entesa de Ferreries, Entesa de Mercadal y Volem Sant Lluís, consideran la propuesta «inaceptable» y creen que estos recursos generados por los ciudadanos no pueden servir para financiar otras administraciones.

Además, recuerdan que desde hace año reclaman la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Reclaman que los ayuntamientos saneados puedan disponer plenamente de sus superávits, para destinarse a políticas en favor de sus ciudadanos.

Finalmente, advierten del «error» y «peligrosidad» de la medida propuesta por el Gobierno, «dejará los ayuntamientos sin unas cantidades de dinero imprescindibles para hacer frente a las necesidades más urgentes de las personas».