Interior del nuevo recurso para intervenciones del hospital, el gabinete de cirugía mayor ambulatoria estrenado en junio. | Gemma Andreu

TW
16

La actividad presencial se activó al cien por ciento en el Hospital Mateu Orfila a partir del 1 de julio pero las listas de espera se reducen a un ritmo muy lento y agosto ha comenzado con cerca de tres mil pacientes que aguardan una primera visita con el especialista. De estos, casi 700 esperan desde hace dos meses y la demora media está en 45 días. Es en ese retraso para acceder a la consulta donde más se nota los meses de parón por la covid-19, ya que en junio del año pasado la demora media era de cinco semanas y en febrero, antes de la crisis sanitaria, no llegaba ni a un mes, 22,74 días.

En cuanto a las operaciones, 273 menorquines esperan más de seis meses para una intervención (con datos a 8 de agosto extraídos del portal del IB-Salut) y la demora media sigue siendo el doble de la que había hace un año. Ahora se espera casi cuatro meses (115 días) cuando al cierre de julio de 2019 eran 55,77 días, es decir, cerca de dos meses, y en febrero antes de la pandemia no había nadie, cero pacientes, esperando más de medio año para ser operado.

Noticias relacionadas

La normalización de las listas avanza muy lentamente y eso que la puesta en marcha del nuevo gabinete de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –se estrenó en junio–, permite programar más intervenciones. Cada verano se cierra uno de los quirófanos centrales por las rotaciones de vacaciones de los médicos (de cuatro quirófanos quedan tres en activo), pero este año a estos tres quirófanos operativos durante el verano se suma el nuevo gabinete de CMA.

El IB-Salut contabilizó a 8 de agosto 1.115 pacientes en lista de espera quirúrgica, son 68 menos que hace algo más de un mes, a finales de junio, cuando había 1.183. Lo que deja ver que rebajar la lista de cirugía generada por los meses de menor actividad a causa de la covid-19 no va a ser nada fácil y la situación será más complicada si la pandemia sigue su curva al alza y comienza a haber ingresos. Los pacientes menorquines no solo se ven afectados por el retraso en consultas e intervenciones en el ‘Mateu Orfila’ ya que mucho tienen que acudir al hospital de referencia de Son Espases para determinadas operaciones y tratamientos. En todos los hospitales públicos de Balears hay 12.148 pacientes en lista de espera quirúrgica y 4.244 esperan ya hace más de medio año. En Son Espases hay más de cuatro mil pacientes en espera para entrar en quirófano (4.054) y el hospital de Eivissa, Can Misses, la lista para operarse es más del doble que en el hospital Mateu Orfila, con 2.585 pacientes.